coro nacional españa web

El Coro Nacional de España, protagonista en el Auditorio Nacional con Haendel y Corselli

La Orquesta y Coro Nacionales de España recuperan al maestro de la Capilla Real de Madrid Francisco Corselli (1705-1778) con el estreno en tiempos modernos de su Responsorio de Navidad, en un programa que incluye además composiciones de Boccherini y Handel, los próximos días 31 de marzo, 01 y 02 de marzo.

Las citas en el Auditorio Nacional de Madrid estarán dirigidas por Miguel Ángel García Cañamero y contarán con el barítono José Antonio López como  solista invitado.

Así, al Responsorio de Navidad núm. 3 en do mayor, «Quem vidistis, pastores?» de Corselli se suman la Sinfonía en re menor, op. 12 núm. 4, G 506, «La casa del diavolo»de Luigi Boccherini y Te Deum de Dettingen en Re mayor, HWV 283 de Georg Friedrich Haendel. "La historiografía inglesa - detalla la OCNE - ha reivindicado tempranamente y sin vacilaciones a Haendel – un alemán – como compositor «nacional». A nosotros nos ha llevado mucho más tiempo asumir como propios a los grandes compositores italianos que –como Corselli o Boccherini– desarrollaron su carrera artística vinculados a la corte española. Del primero escucharemos un responsorio de Navidad compuesto originalmente para la Capilla Real de Fernando VI. Del segundo –uno de los pocos autores clásicos capaz de medirse con la "trinidad" vienesa–, una sinfonía que ha alcanzado notoriedad gracias a los "préstamos" que toma del ballet Don Juan de Christoph Willibald Gluck".

Más información.