Altstaedt

Nicolas Altstaedt visita a la OBC con el "Concierto para violonchelo" de Lutoslawski

Los próximos 10 y 11 de marzo, la Orquestra de Barcelona (OBC) recibirá al violonchelista Nicolas Altstaedt, quien acudirá al Auditori de la ciudad con el Concierto para violonchelo de Witold Lutoslawski.

Les acompañará desde el podio Ludovic Morlot, titular de la formación, tras el permiso de maternidad del que disfruta en estos momentos Marta Gardolinska, principal directora invitada y quien estaba previsto dirigiese los conciertos. En el programa, además, se escucharán el poema sinfónico Y triunfi, de Felip Pedrell, y la Segunda sinfonía de Johannes Brahms.

"De la misma etapa creativa que su Concierto para violín, con el que comparte tonalidad, la Segunda sinfonía de Johannes Brahms es una apoteosis del romanticismo musical, enriquecida por múltiples influencias - explican desde la OBC -. Desde el inicio, un apacible diálogo entre trompas y maderas sombreado por las cuerdas dibuja una atmósfera sutil, envuelta en una alegría melancólica y repleta de claroscuros. Un gran compendio de la belleza plástica que Daniel Gregory Mason hallaba en Brahms.

Witold Lutosławski fue el decano de la composición polaca de vanguardia, un creador sólido y de gran personalidad. Su memorable Concierto para violonchelo estrenado por Mstislav Rostropóvich, obra de madurez tras escribir otras piezas orquestales de envergadura como su Segunda sinfonía, es indispensable para conocer los vericuetos de la música de la segunda mitad del siglo XX. Felip Pedrell finalizó sus poemas sinfónicos tras sus estancias en Italia y Francia antes de que Richard Strauss concluyera los suyos. Junto a Excelsior, del mismo año y grabado en 2001 por la OBC, Y triunfi (Los triunfos) pertenece a uno de sus períodos más fructíferos. En el manuscrito de la partitura encontramos fragmentos copiados de Y triunfe, el poema alegórico de Petrarca sobre el que el maestro tortosino escribe su obra para orquesta: “Oh ciegos, ¿de qué sirve cansarse tanto? Todos regresarán a la antigua madre, y su número apenas se acordará”. Durante esta actuación se rescatará parte del patrimonio de nuestra música para que la fama triunfo sobre la morte"

Más información.