orcam orcam 1

La ORCAM estrena en España "La Pasión según San Lucas" de Penderecki, interpretándola en Madrid y Cuenca

Este martes 04 en el Auditorio Nacional de Madrid, así como el jueves 06 de abril en el Teatro-Auditorio de Cuenca (dentro de la programación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca), la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid estrenarán en España La Pasión según San Lucas, del compositor polaco Kryzsztof Penderecki. A ellos se sumarán el Coro de la Radio Polaca, así como los solistas Olga Pasiecznik, Mariusz Godlewski, Lukasz Jakobski y Krzysztof Gosztyla.

"El nombre de Krzysztof Penderecki - explica la ORCAM - es prácticamente un sinónimo de la vanguardia europea. Casi todos los libros de historia de la música recogen hoy su Treno a las víctimas de Hiroshima (1960), una composición que lleva a los instrumentos de cuerda a límites hasta ese momento desconocidos. Tanto es así, que el compositor tuvo que inventar una notación para expresar sus ideas. Pero para Penderecki, la innovación y la tradición siempre fueron de la mano, como bien evidencia la Pasión según San Lucas (1966), una composición religiosa escrita en el lenguaje de la vanguardia.

El músico polaco estuvo fuertemente influenciado por Bach, a quien rinde homenaje utilizando a lo largo de la composición el motivo B-A-C-H (en la nomenclatura musical alemana y polaca, el si bemol, el la, el do y el si natural se representan como B-A-C-H). Sin embargo, a diferencia del lenguaje emocional del alemán, la expresión musical de Penderecki podría describirse como más intelectual. Su obra no solo representa el sufrimiento y la muerte de Cristo, sino que también pretende ser una expresión de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial. “No me importa cómo la crítica calificará la ‘Pasión’, si es tradicional o vanguardista. Para mí, es simplemente auténtica. Y esto me basta”, confesaba Penderecki".

Más información.