Mutter photo

Anne Sophie-Mutter, Pablo Ferrández y Lahav Shani lideran el cartel de la Quincena Musical en su 84 edición

La Quincena Musical de San Sebastián ha dado a conocer su programación para este verano, en la que será su 84 edición, desde el jueves 3 de agosto y hasta el viernes 1 de septiembre. La amplia y diversa oferta de la Quincena se materializará en más de 70 citas distribuidas en los habituales ciclos de conciertos (cámara, antigua, contemporánea, Tabakalera Dantzan, etc.), a los que hay que sumar además el Curso Internacional de Órgano Romántico, que alcanza este año su 39 edición. A lo largo del mes de agosto, la Quincena llevará música y danza para todos los públicos a las principales salas y espacios culturales de la ciudad y, gracias al ciclo Quincena Andante, habrá conciertos también en otras localidades de Gipuzkoa, en Araba, Navarra y Lapurdi.

El ciclo de grandes conciertos del Auditorio Kursaal se inaugurará con el debut en el Festival del violonchelista Pablo Ferrández (3 de agosto), que recala en San Sebastián junto a la Rotterdam Philharmonic Orchestra, bajo la batuta de su nuevo director titular, Lahav Shani. Ferrández interpretará el Concierto para violonchelo nº1 de Shostakovich, que el compositor dedicara a Rostropovich, quien lo estrenó en 1959. Completa el programa la Sinfonía nº6, “Patética”, la más conocida de las que forman el catálogo de Tchaikovsky. La Rotterdam Philharmonic Orchestra regresará el 4 de agosto al escenario del Kursaal, en esta ocasión con la 9ª Sinfonía, “Coral” de Beethoven en los atriles. Acompañarán a la Filarmónica de Rotterdam: la soprano israelí Chen Reiss, la mezzo donostiarra Carmen Artaza, que regresa al ciclo del Kursaal; el tenor estadounidense Matthew Newlin y el barítono murciano José Antonio López, así como el Orfeón Donostiarra.

La Chamber Orchestra of Europe se presentará por segunda vez en su historia en la Quincena el día 8 de agosto. En esta ocasión, llega bajo la dirección de Daniel Harding. El 16 de agosto, el pianista Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras de Purcell.

La 8ª Sinfonía de Mahler y su magnificencia marcarán la segunda gran cita sinfónico-coral de esta edición (18 de agosto). Para su interpretación, la Quincena ha reunido a la Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Navarra en la parte instrumental y al Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza para los pasajes corales; el elenco de voces solistas lo forman las sopranos Sarah Wegener, Mojca Erdmann y la donostiarra Miren Urbieta-Vega; la mezzosoprano Justina Gringyte, la contralto Claudia Huckle, el tenor Aj Glueckert, el barítono José Antonio López y el bajo Mikhail Petrenko.

El 20 de agosto otra de las grandes figuras del piano regresa al Auditorio Kursaal: Mitsuko Uchida vuelve a la Quincena, pero esta vez con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará con Jonathan Biss.

La Quincena sigue promoviendo la creación de nuevas piezas escénicas a través de la producción propia, en esta edición con el estreno absoluto de una nueva versión del oratorio semi-escenificado “Oedipus Rex” (24 de agosto), creada y dirigida por la compañía de marionetas catalana Per Poc. Bajo la dirección de Erik Nielsen, interpretarán el oratorio la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y Easo Abesbatza y un elenco de voces solistas encabezado por el tenor Peter Marsh en el papel de Edipo. La actriz y cantante francesa Irène Jacob, asumirá el rol de narradora.

En la recta final del festival, Anne-Sophie Mutter regresa al Kursaal y lo hace con su grupo de cámara, Mutter’s Virtuosi (26 de agosto), inmersa en la gira internacional con la que celebra este año su 60 cumpleaños.

El ciclo de conciertos del Auditorio Kursaal se cerrará con la doble presencia de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, que llegará a San Sebastián bajo la batuta de Omer Meir Wellber. En el primero de los conciertos (29 de agosto) contarán con la violinista Hilary Hahn como solista invitada.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá en esta edición un único espectáculo: Euskal Barrokensemble, grupo especializado en la recuperación de repertorio barroco comandado por Enrike Solinís ofrecerá el concierto “El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla”.