Jordi Savall philipp matsas

Jordi Savall dirige la "Misa solemne" de Beethoven en el Auditori de Barcelona

Este 18 de mayo, el Auditori de Barcelona ofrecerá una cita ineludible con el sonido original, a través de un maestro entre maestros: Jordi Savall. El músico catalán sube en esta ocasión al podio, al frente de Le Concert des Nations y La Capella Nacional de Catalunya, para ofrecer su visión sobre la Missa solemnis de Ludwig van Beethoven.

Contará, para ello, con un cuarteto de solistas vocales formado por la soprano Lina Johnson, la mezzosoprano Olivia Vermeulen, el tenor Martin Platz y el barítono Manuel Walser.

Así, tal y como explica el Auditori, "tras la incursión en las sinfonías de Beethoven, Jordi Savall aborda una de las cimas de la música sinfónico-coral de todos los tiempos, la Missa solemnis del compositor de Bonn. El compositor la gestó con ocasión de la consagración del archiduque Rudolf, hijo del emperador Leopoldo II, como obispo. Prácticamente contemporánea de la Novena sinfonía, la página asume y adopta el ordinario de la misa católica, pero desde una perspectiva «humana, demasiado humana», por decirlo con términos nietzscheanos. Beethoven afirma y reafirma su fe, pero desde un clamor de esperanza hacia la humanidad, sin renunciar a la creencia en una divinidad superior. Por eso estamos lejos de una misa «teatral», porque Beethoven genera con ella su propia espiritualidad. Y lo hace explorando hasta sus últimas consecuencias la fuerza de la voz humana en el coro, forzando los registros en una página extenuante para coristas, solistas, instrumentistas y director".

Más información.