zarzuela 2023 2024 platea magazine

Daniel Bianco se despide como director de la Zarzuela en la temporada 23-24, con Lluís Pasqual, Juanjo Mena y Juan Jesús Rodríguez

El Teatro de la Zarzuela ha presentado la que será su próxima temporada, 2023-2024, que supondrá a su vez la última ideada en su totalidad por el actual gestor del coliseo, el escenógrafo Daniel Bianco, quien ocupará su cargo hasta el 01 de noviembre de este mismo año.

La temporada se abrirá y cerrará con dos producciones diferentes de Lluís Pasqual, la primera de ellas con escenografía del propio Bianco. Se trata de un estreno absoluto, la ópera El caballero de Olmedo, de Arturo Díez Boscovich, con adaptación del mismo Pasqual sobre la obra homónima de Lope de Vega. Dirigirá musicalmente Guillermo García Calvo, con un doble reparto encabezado por las voces de Joel Prieto, Rocío Pérez, Germán Olvera, Nicola Beller Carbone, Berna Perles, Gerardo Bullón y Rubén Amoretti.

Por la otra parte, el curso se cerrará en junio con la reposición de Doña Francisquita, en la polémica escena de Pasqual, contando también con García Calvo en el foso. Sobre el escenario, las voces de Sabina Puértolas, Ismael Jordi, Ana Ibarra o Enrique Ferrer, entre otros, además de la aparición estelar, una vez más en el Teatro, de Lucero Tena y sus castañuelas.

Las Golondrinas de Usandizaga, título con el que Bianco comenzó su andadura como director del Teatro, volverá a verse, reponiendo la propuesta de Giancarlo del Monaco y con la batuta de Juanjo Mena. Entre las voces congregadas, las de Carlos Álvarez, Raquel Lojendio, Ketevan Kemoklidze y Jorge Rodríguez-Norton, entre otras.

Una nueva producción de La rosa del azafrán, de Guerrero, podrá disfrutarse entre enero y febrero de 2024. Contará con dirección escénica de Nacho García y musical de José María Moreno. Sobre el escenario, un plantel de grandes nombres, como los de Yolanda Auyanet, Juan Jesús Rodríguez, Gurutze Beitia. Vicky Peña, Ángel Ruiz, Mario Gas, Pep Molina, Jorge Merino y Emilio Gavira.

En versión concierto se ofrecerá la recuperación de Gal·la Placidia, ópera de Jaume Pahissa, con batuta de Christoph König y un elenco de voces formado por Maribel Ortega, Antoni Lliteres, Simón Orfila, Carles Pachon, Carol García, Carlos Daza y Marc Sala. En abril, por otro lado, tendrá lugar la tercera reposición de la temporada: Juan José, de Sorozábal, en la propuesta de José Carlos Plaza y batuta de Miguel Ángel Martínez. Como protagonistas, Juan Jesús Rodríguez, Saioa Hernández, Vanessa Goikoetxea, Alejandro del Cerro y María Luisa Corbacho, entre otros.

Finalmente, La verbena de La Paloma regresará al Teatro de la Zarzuela desde la última propuesta sobre este tan conocido título, ideada precisamente por José Carlos Plaza, hace 10 años. Para esta ocasión, la coreógrafa del coliseo, Nuria Castejón, pasará a idear la dirección escénica, contando con la batuta de José Miguel Pérez-Sierra. Jesús Castejón, Milagros Martín, Ana Sanmartín o Gurutze Beitia se darán cita entre el reparto convocado.

Además, se han previsto conciertos con Ruth Iniesta, Jorge de León y Lisette Oropesa, así como tres producciónes de la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, y notas en el ambigú con Enrique Viana, Berna Perles y Sandra Ferrández, entre otros.