kaija saariaho Christophe Abramowitz© Christophe Abramowitz.

Fallece la prestigiosa compositora Kaija Saariaho a los 70 años

La prestigiosa compositora finlandesa Kaija Saariaho, una de las máximas referencias de la creación musical de nuestro tiempo, ha fallecido a los 70 años a causa de un cáncer. "Se fue en paz desde su cama, en su casa, en París", este mismo viernes por la mañana, tal y como ha declarado su familia en un comunicado.

Nacida a principios de los años 50 en Helsinki, fue una pionera en la exploración de la tímbrica, así como en la utilización de herramientas multimedia y la electroacústica. En nuestro país eran comunes las interpretaciones de sus obras y en Platea protagonizó nuestra portada del pasado mes de febrero de 2023, en la que fue una de sus últimas entrevistas concedidas. "Componer es para mí una búsqueda fascinante de sonidos y texturas", nos decía.

Saariaho obtuvo numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, como el Polar Music Prize (considerado el Premio Nobel de la Música), así como el Grawemeyer, el Sonning, el León de Oro de Venecia y el Premio Fronteras del conocimiento del BBVA en nuestro país.