Afkham OCNE Mahler6 portrait

La Orquesta y Coro Nacionales de España ponen broche a su temporada con la "Octava sinfonía" de Mahler

La Orquesta y Coro Nacionales de España cierran su actual temporada, 2022-2023, a lo grande. Para este fin de semana, el viernes 30 de junio y el sábado 01 y domingo 02 de julio, interpretará de nuevo la Octava sinfonía de Gustav Mahler, en esta ocasión bajo la batuta de su actual titular, David Afkham.

Con las entradas prácticamente agotadas, para poner en pie esta monumental partitura, la formación contará también con la participación del Coro de la Comunidad de Madrid, el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés. Además, se sumarán las voces solistas de Antara Korai, Sarah Wegener, Susanne Bernhard, Serena Sáenz, Wiebkhe Lehmkuhl, Alica Coote, Simon O'Neill, José Antonio López y Christof Fischesser.

"La Octava de Mahler - narran desde la OCNE - convocó en su estreno muniqués el 12 de septiembre de 1910 a una orquesta de 150 músicos, un coro de 500 miembros y un coro infantil con 350 niños (aparte de los ocho solistas). Hagan cuentas y entenderán el sobrenombre de esta obra descomunal que constituyó el éxito más rotundo en la carrera de su autor y que acabó siendo la última en ser estrenada en vida del autor, fallecido menos de un año después. Las sinfonías de Mahler apuntaron desde el principio y sin remilgos a lo trascendental, pero esta tendencia se acentuó, aún más si cabe, en sus obras sinfónico-vocales, desde su segunda sinfonía –«Resurrección»– hasta ese testamento sonoro que es La canción de la tierra. Situada en la cima de este titánico podio, la octava sinfonía confronta dos facetas de lo divino o –mejor aún, de la relación del hombre con lo divino– empleando dos textos de filiación medieval –real o impostada– que vendrían a recorrer diversos sustratos definitorios de la identidad germánica (pretendida, eso sí, como universal). Un recorrido que el genio musical de Mahler supo representar a través de la maquinaria teatral de un oratorio bachiano y la atmosférica retórica de un drama musical wagneriano".

Más información.