netrebko julian hargreaves© Julian Hargreaves.

Anna Netrebko demanda al Met de Nueva York y a su director, Peter Gelb

La soprano Anna Netrebko ha demandado al Metropolitan Opera de Nueva York, así como a su director, Peter Gelb, por "difamación e inclumplimiento de contrato". 

La cantante solicita un mínimo de 360.000€ en concepto de funciones y ensayos perdidos, a raíz que Gelb y el Met ordenasen su retirada de las óperas en las que estaba previsto que cantase, dado su apoyo previo a Vladimir Putin y el régimen ruso, así como a sus causas separatistas que han acabado dervando en la invasión de Ucrania. A pesar de que, tras varios titubeos y ser cancelada, también, en numerosas casas de ópera europeas, Netrebko terminó publicando un comunicado de condena a la guerra y a los actos de Rusia, el Teatro neoyorquino no ha vuelto a admitirla en su programación. A su vez, Gelb ha recalcado este rechazo hacia la cantante en numerosas entrevistas.

Por ello, Netrebko asegura que esta situación le ha causado "angustia mental y emocional severa", así como "depresión, humillación, vergüenza, estrés y ansiedad", así como "dolor y sufrimiento emocional". "Desde la invasión rusa de Ucrania, el Met y Peter Gelb han utilizado a Anna Netrebko como chivo expiatorio en su campaña para distanciarse de Rusia y apoyar a Ucrania", aseguran sus representantes. Explican que se ha visto obligada a vender su apartamento de Nueva York y que las palabras de Gelb han causado "que otros teatros de ópera e instituciones culturales en Estados Unidos se abstengan de contratarla". Por otro lado, "debido al requisito del Met de que Netrebko declarara públicamente su oposición a las acciones del Gobierno ruso, los políticos rusos han denunciado a Netrebko y los teatros rusos han cancelado sus actuaciones con ella, se la ha criticado en redes sociales y su familia y amigos en Rusia tienen el riesgo de sufrir represalias y acciones por parte del Gobierno ruso".

A comienzos de este año, un tribunal mediador ya fijo una indemnización de 209.000$ para Netrebko por parte del Met, al haber cancelado su participación en futuras producciones como Don Carlo, La forza del destino o Andrea Chénier.