shostakovich rtve 

La Gewandhaus acogerá un festival dedicado a Shostakovich en 2025, con Andris Nelsons y las orquestas de Leipzig y Boston

Siguiendo la exitosa experiencia de su festival dedicado este año a la obra de Gustav Mahler, la Gewandhaus de Leipzig ha anunciado ahora el festival consagrado a Dmitri Shostakovich que acogerá en mayo de 2025, cuando se cumplan 50 años del fallecimiento del autor soviético.

En esta ocasión, y siempre con el liderazgo del maestro letón Andris Nelsons, serán sus dos orquestas titulares las que se repartan los principales compromisos de la programación. Así, la Chicago Symphony Orchestra y la Gewandhausorhester de Leipzig abordarán la integral sinfónica y concertante de Shostakovich, así como la ópera Lady Macbeth, de la que se ofrecerán dos representaciones.

El cartel se completa con la presencia de la directora Alina Rakitina, maestra asistente de Nelsons en Boston, y la creación de una orquesta del festival, en la que se unirán fuerzas de sus respectivas academias para jóvenes músicos, la Mendelssohn Orchestra Academy and el Tanglewood Music Center.

La programación incluye también numerosos conciertos de música de cámara, incluyendo la integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich. El cartel incluye la presencia de músicos de la talla de Daniil Trifonov, Yulianna Avdeeva, Elena Stikhina, Nikolaj Szeps-Znaider, Gautier Capucon, Antoine Tamestit o Baiba Skride, entre otros muchos.

Andris Nelsons acaba de completar la grabación de la integral sinfónica de Shostakovich con la Boston Symphony Orchestra, en un ambicioso proyecto para Deutsche Grammophon. 

Además, desde el punto de vista histórico, se da el hecho de que entre 1976 y 1978, la Gewandhausorchester de Leipzig fue la primera orquesta del mundo en interpretar las quince sinfonías de Shostakovich como un ciclo completo, a lo largo de dos temporadas y bajo el liderazgo de Kurt Masur.

Shostakovich visitó Leipzig en 1950, cuando fue jurado en la primera edición del Concurso Bach, lo inspiró a componer sus 24 Preludios y Fugas op. 87 para piano solo.