sheku kanneh mason web

Sheku Kanneh-Mason toca el "Concierto para violonchelo" de Elgar con la Orquesta Nacional de España

El violonchelista Sheku Kanneh-Mason será el protagonista principal de los próximos conciertos que ha preparado la Orquesta y Coro Nacionales de España durante el próximo fin de semana, con citas en el Auditorio Nacional de Madrid los días 24, 25 y 26 de noviembre.

La joven estrella inglesa compartirá escenario con la batuta de Guillermo García Calvo, quien se hará cargo del programa, que incluye el Concierto para violonchelo de Edward Elgar. En la segunda parte de cada noche se podrá escuchar, además, la Sinfonía nº1 "Una sinfonía marina", de Ralph Vaughan Williams. En ella también participarán la soprano Sally Matthews, el barítono José Antonio López y el Coro de la Comunidad de Madrid.

Desde la Nacional, detallan que "en sus Hojas de hierba, Walt Whitman cantó al cuerpo, al alma y a la naturaleza, plasmando en sus versos una visión optimista del mundo en la que la humanidad se guía por el esfuerzo, el afán de conocimiento y el espíritu de aventura. Es inevitable pensar que, al seleccionar los pasajes marinos de este inmenso texto –los que aluden a las olas, los navíos y los exploradores–, Vaughan Williams identificó esta feliz visión del destino humano con el imperialismo británico, pero en ningún caso esta analogía empaña la belleza original de los versos originales o de las imágenes sonoras de la obra. 

El Imperio británico sobrevivió, efectivamente, a la gran trituradora de imperios –alemán, austríaco, ruso, otomano– que fue la Gran Guerra, aunque nada volvió a ser igual. Los supervivientes del cataclismo condenaron la obra del ya añoso Elgar, por romántica y por habitar fuera de su tiempo, sin sospechar que solo él sería capaz de mostrar musicalmente –a través de su otoñal e imperecedero Concierto para violonchelo– estas heridas en toda su desoladora profundidad".

Más información.