Nicola Luisotti

Nicola Luisotti, distinguido como Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana

El director emérito del Teatro Real, Nicola Luisotti (Viareggio, 1961) ha sido nombrado Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, distinción que el gobierno de ese país concede anualmente a importantes personalidades por sus logros para la nación en materia de ciencias, letras, artes y deportes, entre otras disciplinas.

El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, entregará a Luisotti la condecoración en una cena que tendrá lugar en su residencia oficial el próximo 3 de enero.

La relación de Nicola Luisotti con el Teatro Real se remonta a 2007, cuando dirigió Il trovatore, al frente de su Coro y Orquesta Titulares. A partir de entonces su vínculo con la institución se fue afianzando hasta su designación, en 2015, como Director Musical Invitado del Teatro Real, asumiendo la dirección de dos títulos operísticos en cada temporada.

El pasado año
la Comisión Ejecutiva y el Patronato del Teatro Real aprobaron por unanimidad su nombramiento como Director Emérito entre 2025 y 2030, atribución honorífica que implica asimismo su presencia regular en la programación, en sintonía con lo que venía haciendo en los últimos años.