aureld_awidiuk_peters.jpg 

Aurel Dawidiuk nombrado primer director asociado de la Orquesta del Concertgebouw

La Orquesta Real del Concertgebouw ha anunciado la creación de una nueva posición de Director Asociado, que se cubrirá por primera vez a partir de la temporada 2024/2025 y por un período de dos temporadas. La creación de este puesto ha sido posible gracias a una generosa donación de la familia Haitink. El director escogido para el cargo es Aurel Dawidiuk, nacido en Hannover y seleccionado tras un proceso de selección internacional que contó con la supervisión del próximo director titular del conjunto de Ámsterdam, Klaus Mäkelä.

Dawidiuk colaborará en aproximadamente la mitad de los programas de conciertos que se realizarán durante las temporadas 2024-25 y 2025-26. Según informa la formación holandesa, sus funciones como director asociado serán variadas, lo que le permitirá establecer vínculos artísticos con la orquesta. Además de ayudar a los principales directores tanto en Ámsterdam como durante sus giras, trabajará con músicos de orquesta en la formación de conjuntos y desempeñará un papel en el programa de desarrollo de talentos de la orquesta. En la segunda mitad de la temporada 2025-26, Dawidiuk trabajará con la orquesta durante una semana y dirigirá varios conciertos en la temporada de abono.

Bernard Haitink (1929-2021), quien fuera director titular de la Orquesta Real del Concertgebouw desde 1963 a 1988, presidió innumerables clases magistrales durante su larga carrera y, a menudo, invitaba a directores jóvenes para que lo ayudaran. Su viuda, Patricia Haitink ha dicho: “Bernard sentía que había tenido una gran suerte en su carrera como joven director y quería crear oportunidades para sus colegas más jóvenes. Este esquema permite a un joven director tener un compromiso real y activo con una gran orquesta y con algunos de los mejores directores y solistas. Abre la posibilidad para que un joven artista talentoso pase a la siguiente etapa de su carrera”.

Aurel Dawidiuk ha participado en clases magistrales con Paavo Järvi, Jaap van Zweden, Joana Mallwitz y Pierre-André Valade, y ha dirigido conjuntos como la Orquesta Sinfónica de Berna, la Orquesta de Cámara de Basilea, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Tesalónica y la Orquesta Filarmónica de Sofía. En 2023 ganó el premio Neeme Järvi en el Festival Menuhin de Gstaad y un total de cuatro premios en el Concurso Internacional Hans von Bülow de Meiningen, incluido el primer premio en la categoría de dirección desde el piano y el premio del público.

Nota de prensa: Royal Concertgebouw Orchestra