esa pekka salonen 1

Esa-Pekka Salonen gana el Polar Music Prize, el "Nobel" de la música 

El director de orquesta y compositor Esa-Pekka Salonen ha sido galardonado con el Polar Music Prize 2024, reconocimiento noruego con una dotación económica de 91.000€ (100.000$) y que es considerado como el Nobel de la música.

Desde la organización, destacan que el músico finlandés se dio a conocer en 1983, "cuando dirigió la Sinfonía n.° 3 de Mahler. Como compositor, Esa-Pekka comparte muchas similitudes con Gustav Mahler. Han sido igualmente destacados como directores y compositores y se han caracterizado por la misma curiosidad artística. En el escenario y en el estudio, Esa-Pekka Salonen adopta las innovaciones tecnológicas, no simplemente por el bien de la experimentación, sino como una forma de ayudar a la gente a descubrir buena música en el mundo en constante cambio a través de los medios. Esa-Pekka Salonen es un maestro de la armonía en alma y corazón. Con su decidida batuta no sólo guía las orquestas sinfónicas, sino que también señala el camino a toda la música clásica".

En anteriores ediciones este galardón ha recaído en nombres como los de Arvo Pärt, Anna Netrebko, Peter Sellars, Yo Yo Ma, György Ligeti, Dietrich Fischer-Dieskau, Renée Fleming, Cecilia Bartoli, Sofia Gubaidulina, Nikolaus Harnoncourt, Valery Gergiev, Steve Reich, Mstislav Rostropovich, Witold Lutoslawsji o Iannis Xenakis, entre otros.