cso-maintitlecard-announcing-16x9-1920x1080.jpg

Klaus Mäkelä, nuevo director titular de la Chicago Symphony Orchestra a partir de 2027

La Chicago Symphony Orchestra acaba de informar del nombramiento del joven maestro finlandés Klaus Mäkelä como próximo director titular de la formación norteamericana, a partir de la temporada 2027/2028.

Klaus Mäkelä ejercerá hasta entonces las funciones de director musical designado. El maestro finés sucederá en el cargo como titular al saliente Riccardo Muti, quien en la actualidad es ya director emérito vitalicio de la formación. El contrato de Klaus Mäkelä será en principio por cinco años y contempla un mínimo de 14 semanas de conciertos por temporada. 

En la actualidad Klaus Mäkelä compagina las titularidades de la Filarmónica de Oslo y la Orquesta de París, al tiempo que es también el próximo director titular designado de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, cargo del que tomará posesión también en 2027.

Mäkelä sumará así su nombre a la imponente nómina de batutas que han comandado el destino de la Chicago Symphony Orchestra, en sus 113 años de historia, con directores como Artur Rodzinski, Rafael Kubelik, Fritz Reiner, Jean Martinon, Georg Solti, Daniel Barenboim o el ya citado Riccardo Muti, junto a otros como Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Pierre Boulez o Bernard Haitink, que sirvieron como principales directores invitados.

El debut de Klaus Mäkelä con la CSO se produjo en abril de 2022, con indudable éxito de público y crítica, amén de la química existente entre su batuta y los atriles del conjunto norteamericano. Como la propia orquesta explica, el grupo conformado para escoger al nuevo director titular siguió el trabajo de Mäkelä con otras orquestas y en otras ciudades como Nueva York, San Francisco, Oslo y Tokyo.