Berna Perles protagoniza "Manon Lescaut" de Puccini en el Teatro Cervantes de Málaga
La soprano malagueña Berna Perles llevará su creación de Manon Lescaut, heroína pucciniana, hasta el Teatro Cervantes de su ciudad natal, tras haberla cantado en múltiples ciudades españolas.
En esta ocasión, se podrá disfrutar de su voz los días 24 y 26 de mayo, en dos únicas funciones donde será acompañada por el Des Grieux de Carlo Ventre, el Lescaut de Rodrigo Esteves y el Geronte de Giacomo Prestia. El resto del reparto se completará con nombres como los de Manuel de Diego, Marcelo Solís, Nicolás Calderón, Mari Luz Román y Alejandro Moreno. La producción , firmada por Pier Francesco Maestrini, contará con la dirección musical de Daniel Montané al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga.
"El primer gran triunfo del autor italiano es una ópera con evidentes referencias wagnerianas - explican desde el Cervantes -, en la que la orquesta dialoga de manera directa con los personajes, ayudando a subrayar sus emociones y psicología. La partitura está dotada de una fluidez melódica realmente brillante e inacabable, que expone la degradación moral de los personajes, a pesar de que Puccini prefiere no olvidar que el amor siempre prevalece. El uso de leitmotiv resulta recurrente desde el inicio al final de la obra, ayudando a construir toda la intrincada trama.
Cuando Puccini abordó su ópera, Massenet ya había triunfado con Manon. Pese a las reticencias de Ricordi, su editor, el de Lucca continuó con la idea de poner música a la novela del abate Prévost, argumentando que la historia de Manon Lescaut tenía que poder ser mostrada por más de un autor: “Una mujer como Manon puede tener más de un amante. Massenet la siente como francés, con polvos y minuets; yo la siento como italiano, con pasión desesperada”, afirmó. Tras Le villi (1884) y Edgar (1889), Manon Lescaut encumbraba al maestro toscano como uno de los referentes de la escuela verista y como el continuador del gran Giuseppe Verdi, que en esos días estrenaba Falstaff. Otra coincidencia es que ambos alcanzaron fama mundial en su tercera ópera, Nabucco (1842) y Manon Lescaut (1893) tras dos tibios estrenos con sus títulos previos".