Alberto Miguélez Rouco y Alberto Posadas, residentes de la temporada 24-25 del CNDM
La nueva temporada 2024-2025 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que tendrá lugar del 12 de septiembre de 2024 al 22 de junio de 2025, albergará un total de 200 citas musicales, con 150 conciertos y 50 actividades pedagógicas. Asimismo, se recuperarán 26 obras del patrimonio musical que verán su estreno en tiempos modernos en esta edición; y se reforzará el compromiso de la entidad con la creación contemporánea, a través 40 estrenos absolutos, 25 por encargo del CNDM y de los cuales la mitad serán creaciones de compositoras. La programación se desarrollará en 25 ciudades en colaboración con más de 100 instituciones.
Destaca, por otra parte, el ciclo transversal #Palestrina.500, celebrando el quinto centenario del nacimiento del compositor italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento y cuya música también tuvo gran influencia en nuestro país y en nuestros compositores, como en Tomás Luis de Victoria, con quien coincidió en Roma. Así, e escuchará su música en Betanzos, León, Madrid, Oviedo, Salamanca y Sevilla, en manos de agrupaciones vocales nacionales y extranjeras como Cantoría, Tasto Solo, Stile Antico, Vox Luminis y Musica Ficta.
Se suman, además y como viene siendo habitual, dos residencias, la del contratenor y director de orquesta Alberto Miguélez Rouco como artista residente y la de Alberto Posadas como compositor residente.