John Eliot Gardiner crea su propia formación, el Constellation Choir & Orchestra
Aunque todo se rodeó de un aparente tono de conciliación y acuerdo mutuo, lo cierto es que la salida de John Eliot Gardiner al frente de The Monteverdi Choir and Orchestra ha sido un duro golpe para el maestro británico, quien fue de hecho su fundador décadas atrás. En respuesta a esta situación, Gardiner ha decidido tomar las riendas de su propio futuro creando un nuevo conjunto, The Constellation Choir & Orchestra. El propio director británico ha informado de todo ello en un comunicado:
"Es un gran placer para mí anunciar la fundación de Springhead Constellation, un proyecto nuevo y único que encarna un vibrante colectivo de conjuntos musicales, artistas creativos y creadores. Nuestros grupos insignia, The Constellation Orchestra y The Constellation Choir, producirán proyectos de interpretación ambiciosos y multidisciplinarios que realizarán giras por todo el mundo. Nuestra aspiración es crear actuaciones accesibles, atractivas y educativas que resuenen en todas las generaciones y geografías. Desde que volví a dirigir en Montpellier en julio, me han conmovido e inspirado profundamente los mensajes de apoyo extremadamente cálidos y entusiastas que he recibido de músicos, presentadores y promotores por igual. Dejé en claro cuando me separé de la MCO a principios de este verano que no estaba listo para retirarme en ningún sentido. Dije que me concentraría en una rica variedad de nuevos proyectos. Springhead Constellation y esta gira, que será la primera de muchas, representan la realización de ese compromiso y estoy enormemente entusiasmado por lo que podemos lograr juntos. Más que cualquier otra cosa, estoy muy emocionado y agradecido de poder trabajar nuevamente con músicos tan excepcionales, sin olvidar las lecciones importantes que aprendí y necesitaba aprender el año pasado".
Cabe recordar que la salida de John Eliot Gardiner al frente de los conjuntos Monteverdi, el pasado mes de julio, se produjo tras un año fuera de los escenarios, por decisión propia del maestro británico y tras reconocer haberse comportado de manera agresiva, tanto puntualmente -en agosto de 2023- como de manera reiterada, sometiéndose a terapia para encauzar lo sucedido.
Se da ahora la circunstancia de que algunos de los conciertos y programas que Gardiner tiene previsto dirigir con su nueva formación coinciden, exactamente, con los originalmente previstos con el conjunto Monteverdi.