Andrés Salado termina su etapa como director artístico y titular de la OEX, ante la "falta de apoyo institucional"
Andrés Salado, director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura (OEX) ha puesto fin a su cargo al frente de la formación por la "falta de apoyo institucional" que, según sus propias palabras, se viene dando durante los últimos tiempos.
De esta manera, Salado, en una misiva dirigida al Patronato de la Fundación de la Orquesta de Extremadura, denuncia que su "no continuidad en el puesto de director titular y artístico de la OEX se debe exclusivamente a la falta de apoyo institucional, y que no es veraz esgrimir cualquier otra razón al respecto". Y continúa: "Aun sin procurarse las condiciones mínimamente necesarias e idóneas para continuar liderando el proyecto que me ocupa en la OEX, continúo esforzándome en esta cuarta temporada. Mi voluntad, antes de que desapareciera este apoyo institucional del que siempre disfruté, fue siempre continuar con la titularidad y un proyecto musical en el que creo desde la perspectiva profesional y personal y al que he contribuido incontestables resultados artísticos, sociales y humanos, acordes con los fines fundacionales de la institución".
Antes, Salado indica que no se han escuchado sus varios requerimientos a la Consejería y la Gerencia de la Orquesta, en las que dejaba constancia de "la inestable e insostenible situación entre la nueva gerente y el director titular y artístico". Sin embargo, prosige el director: "se hizo caso omiso a mis inquietudes, y además encontré que se realizaban tareas propias de mi cargo y que se modificaban decisiones artísticas sin consultarme, a lo que se sumó la difusión de falsos testimonios sobre el cumplimiento de mi contrato. Estos factores y la ausencia de celo institucional me llevaron, desde la máxima honestidad, a poner mi cargo a disposición de las instituciones pertinentes sin recibir, para mi sorpresa, ni apoyo ni refuerzo".
Andrés Salado llegó a la titularidad de la Orquesta de Extremadura en la temporada 2021-2022 y tras 20 años de existencia, la formación extremeña ha alcanzado bajo su batuta una notable y relevante presencia mediática y calidad artística, recibiendo como invitados a nombres como los de Christoph Eschenbach, Pablo Heras-Casado, Angela Hewitt, Elina Garanca, Juan Floristán o María Dueñas, entre muchos otros grandes nombres internacionales de la clásica.