© Marco Borggreve
Elim Chan debuta con la Orquesta Nacional de España en un programa con obras de Beethoven, Gubaidúlina y Shostakóvich
La directora hongkonesa Elim Chan dirige a la Orquesta Nacional de España (ONE) en un programa en el que se escucharán el Concierto para violín y orquesta, de Ludwig van Beethoven, con Frank Peter Zimmermann como solista, el Poema-fábula, de Sofiya Gubaidúlina, y la Sinfonía número 9, de Dimitri Shostakóvich.
El programa, que se interpretará los días 21, 22 y 23 de noviembre en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, está enmarcado en una de las líneas temáticas de la temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, la titulada Tras el telón de acero, que hace referencia a las circunstancias políticas y sociales que afrontaron los compositores de la época soviética, con Shostakóvich primero y Gubaidúlina más tarde.
Elim Chan es una de las directoras más activas de su generación. Primera mujer ganadora del concurso Donatella Flick, de la London Symphony Orchestra, sus primeros años se desarrollaron bajo la influencia de Valery Gergiev, Gustavo Dudamel y Bernard Haitink. Su carrera, que ha tenido como hitos la titularidad de la Sinfónica de Amberes y de la Nacional de Escocia, le ha llevado a presentarse con conjuntos de la reputación de la Staatskapelle de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, London Symphony, Filarmónica de Múnich o la Orquesta de París, así como las principales orquestas estadounidenses y canadienses, como la de Filadelfia, Cleveland, Los Ángeles, Montreal o Toronto, entre otras.
En su debut con la ONE, Elim Chan contará con la colaboración del violinista alemán Frank Peter Zimmermann, frecuente invitado de la Orquesta Nacional, que en esta ocasión interpretará el célebre Concierto en Re, de Ludwig van Beethoven. En su última aparición con la orquesta, en septiembre de 2023, Zimmermann tocó el Concierto de Elgar junto a David Afkham. La obra de Beethoven llenará la primera parte de un concierto que en su segunda mitad estará dedicada a dos autores que sufrieron la presión del régimen soviético por su estética, no bien vista por los cánones de la oficialidad política.
Nota de prensa: OCNE. Más información aquí.