Savall Purcell

El Liceu acoge el estreno en España de "Teuzzone" de Vivaldi con Jordi Savall

Los días 24 y 25 de febrero el Liceu acoge el estreno en españa de Teuzzone de Vivaldi, en versión concierto, con Jordi Savall al frente de Le Concert des Nations. Estrenada en el Carnaval de Mantua en 1719, la obra ve la luz en el Liceu casi 300 años después, un viernes de Carnaval. Con libreto de Apostolo Zeno, Teuzzone está considerada como una de las partituras más exóticas del compositor y una de las más desconocidas del mismo.

El reparto de estas funciones está encabezado por el sopranista Paolo López como Teuzzone, la mezzo Marta Fumagalli como Zidiana, la contralto Sonia Prina como Zelinda, el barítono Furio Zanasi como Siverio, la soprano Roberta Mameli como gobernador Cino, Aurelio Schiavoni como Egaro y Carlo Allemano en el doble rol de Troncone y Argonte. 

Teuzzone fue una obra encargada a Vivaldi en 1718 por el príncipe Felipe de Hessen-Darmstadt, gobernador de Mantua, para su estreno un año después en la misma ciudad. La ópera cuenta la historia del príncipe chino Teuzzone, heredero legítimo del difunto emperador. Zidina, la viuda, conjuntamente con el gobernador Cino y el general Sivenio confabularán para arrebatarle el poder. Un juego de rivalidades entre personajes que acabará desmontando la trama y llevando al príncipe al poder.