Sorolla StanislavBelyaevsky 

El Ballet Nacional de España presenta “Sorolla” en el Teatro Real

Del 9 al 13 de octubre el Teatro Real acogerá cinco representaciones del Ballet Nacional de España, con un espectáculo que rinde homenaje al pintor español Joaquín Sorolla. Bajo la dirección musical de Manuel Coves, con la Orquesta Titular del Teatro Real en el foso, el espectáculo coreografiado por Antonio Najarro cuenta también con músicos flamencos y gira en torno a la colección "Visión de España" que Sorolla expuso en la Hispanic Society de Nueva York. Estrenado en 2013, en ocasión del 150 aniversario del nacimiento de Sorolla, este espectáculo ha cosechado ya un importante éxito, a partir de músicas de Juan José Colomer, Paco de Lucía o Enrique Bermúdez, además de melodías populares.

Coincidiendo con este estreno tendrán lugar dos exposiciones. La primera, titulada Bailando Sorolla, recoge una selección de imágenes realizadas por el fotógrafo David Palacín en las que, a través de retratos de los bailarines de la compañía y de su director, se da a conocer en detalle los trajes  diseñados por Nicolás Vaudelet para este espectáculo. La muestra podrá verse en los salones de la segunda planta del Teatro Real mientras tengan lugar las representaciones del Ballet Nacional de España, con acceso libre para el público asistente a las funciones y a las visitas guiadas.

Por otro lado, la Residencia de Estudiantes ha organizado la exposición Poetas del cuerpo. La danza de la Edad de Plata, con el objetivo de dar visibilidad a las redes creativas interdisciplinares que surgieron alrededor de la danza en las primeras décadas del siglo XX, a través de más de 300 piezas que incluyen fotografías, libros, maquetas, vestuario, documentos y una selección de obras plásticas. Entre otras curiosidades se muestra la historia del cuerpo de baile del Teatro Real, sus primeras figuras y las consecuencias de su desaparición, con el cierre del coliseo en 1925.