Gimeno_Loy_Bartok_Real25_vertical.jpg© Javier del Real | Teatro Real 

El Teatro Real presenta un programa doble consagrado a Bartók, con escena de Loy y con Gimeno a la batuta

El próximo día 2 de noviembre el Teatro Real estrena un programa doble consagrado a Béla Bartók. Del compositor húngaro se presenta un díptico conformado por su ballet El mandarín maravilloso (1926) y su ópera El castillo de Barbazul (1918). En la primera parte de la propuesta se interpretará también el primer movimiento de la obra Música para cuerda, percusión y celesta (1937), del propio Bartók.

La propuesta lleva la firma escénica de Christof Loy, quien dirige así su octava producción en el coliseo madrileño. Este trabajo es una coproducción con el Theater Basel, donde se estrenó en 2022. El director de escena alemán cuenta aquí con escenografía de Márton Ágh, vestuario de Barbara Drosihn e iluminación de Thomas Kleinstück.

Estas funciones suponen el estreno de Gustavo Gimeno como director musical titular del Teatro Real de Madrid. El maestro valenciano ya había coincidido con Loy la temporada anterior, en las funciones de Eugene Onegin de Chaikovski, el pasado mes de enero.

En El mandarín maravilloso participan Gorka Culebras (El mandarín), Carla Pérez Mora (La chica), Nicky van Cleef (Primer vagabundo), David Vento (Segundo vagabundo), Joni Österlund (Tercer vagabundo), Nicolas Franciscus (El poeta) y Mário Branco (Un libertino). El castillo de Barbazul estará protagonizado por el bajo Christoph Fischesser (El duque Barbazul), la soprano Evelyn Herlitzius (Judith) y el actor Nicolas Franciscus (poeta).

Se han previsto tan solo cinco funciones, hasta el día 10 de noviembre. En torno al personaje de Barbazul, uno de los ejes conceptuales de la presente temporada del Teatro Real, se ofrecerá la ópera Ariadna y Barbazul, de Paul Dukas –del 26 de enero al 20 de febrero de 2026– y el espectáculo infantil titulado también Ariadna y Barbazul –del 16 al 24 de mayo de 2026– en una nueva producción del Real Teatro de Retiro. 

Más información aquí.