TeatroReal TeatroZarzuela 

El Gobierno planea fusionar con un decreto el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela

La noticia ha dejado perplejos a propios y a extraños. Pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros, está ya sobre la mesa un Real Decreto que fusionaría las dos principales instituciones líricas de la capital de España, el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Esta idea rondó ya las conversaciones en torno a 1995 y 1996, cuando se formalizó la reapertura del Teator Real y se creó la Fundación Teatro Lírico. Bajo el paraguas común de una misma Fundación, ambas instituciones aspirarían a compartir presupuesto y perfil internacional.

Lo que nadie parece tener en mente es la situación laboral del amplísimo colectivo que quedaría englobado bajo este nuevo "Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela". La cuestión sobre los derechos de los trabajadores aludidos por esta maniobra no debiera quedar en un segundo plano. La estrategia a la vista pasa por la fórmula de una absorción: el Teatro de la Zarzuela quedaría absorbido por la fundación del Teatro Real, si bien ambas instituciones mantendrían su personalidad artística. Se trabaja ya con la idea de que la temporada 2019/2020 sea de hecho una temporada conjunta entre ambos coliseos. Queda asimismo por ver si se mantendrían dos equipos directivos o uno solo para todo el ente.

El Teatro Real de Madrid es una Fundación participada por el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el Teatro de la Zarzuela depende únicamente del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Esta citada absorción haría salir al Teatro de la Zarzuela de la órbita directa del INAEM, por tanto. El modelo de la Ópera de París, con sus dos sedes en Bastille y Garnier, se ha puesto sobre la mesa como un ejemplo a seguir. Seguramente quienes trabajan en esta absorcion de la Zarzuela por el Real desconocen hondamente la realidad de la citada Ópera de París. 

Platea Magazine trabaja para ampliar esta información próximamente.