Italiana Quincena 

La Creación de Haydn y La italiana en Argel de Rossini centran la propuesta escénica de la Quincena

Desde el 2 de agosto y hasta el próximo 1 de septiembre, la Quincena Musical de San Sebastián aborda su 79 edición. Las propuestas escénicas, como es tradición, tienen un lugar central en su propuesta, una vez restituida de forma estable la ópera escenificada. Para la inauguración de la Quincena se ha previsto contar con La Fura dels Baus. El equipo artístico comandado por Carlus Padrissa escenifica La Creación de Joseph Haydn, los días 2 y 3 de agosto en el Kursaal de Donostia. Bajo la batuta de José Ramón Encinar, al frente de la Orquesta Sinfonica de Bilbao, el espectáculo contará con las voces de Alicia Amo (soprano), Gustavo Peña (tenor) y Thomas Tatzl (barítono). Este esepectáculo es una colaboración con el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, donde pudo verse los días 30 de junio y 1 de julio. 

Este montaje fue estrenado en Aix-en-Provence en marzo de 2017, siendo en origen una coproducción entre este Festival, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, la Elbphilarmonie Hambourg, la Insula Orchestra y la propia Fura dels Baus. La propuesta de Carlus Padrissa, quien dedica este espectáculo a la memoria de Gerard Mortier (1943-2014), propone literalmente "una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN, creando un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano)".

Las entradas para el primero de estos conciertos, el día 2 de agosto, están ya agotadas.

 

 

Además de la obra de Haydn, la Quincena pondrá en pie dos representaciones de L´italiana in Algeri de Gioachino Rossini, sin duda una de sus comedias más populares y logradas. Los días 11 y 13 de agosto, este título podrá verse sobre el escenario del Kursaal donostiarra en un producción firmada por Joan Anton Rechi, que fue estrenada el pasado mes de  en el Teatro Colón de Buenos Aires. Como en el caso de La Creación, se trata también de una colaboración con el Festival de San Lorenzo de El Escorial. El maestro italiano Paolo Arrivabeni estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La mezzo-soprano Marianna Pizzolato encabeza el reparto, en el ppel de Isabella, secundada por Carlo Lepore (Mustafá),  Santiago Ballerini (Lindoro), Joan Martín-Royo (Taddeo) y Arantza Ezenarro(Elvira), entre otros. Con estas funciones la ópera escenificada se consolida un año más en la Quincena, tras peligrar su vigencia en el transcurso de los años de la crisis.