Wilson ensayos Turandot 

Robert Wilson dirige una nueva producción de Turandot en el Teatro Real

Las voces de Nina Stemme, Iréne Theorin, Gregory Kunde y Roberto Arónica, entre otros, encabezan el cartel

El maestro italiano Nicola Luisotti dirige las 18 funciones previstas

Desde el 30 de noviembre y hasta el 30 de diciembre el Teatro Real escenifica una nueva producción de Turandot, de Giacomo Puccini. Firmada por el director de escena Robert Wilson, se trata de una coproducción con la Canadian Opera Company de Toronto, el Teatro Nacional de Lituania y la Houston Grand Opera. Las voces de las sopranos Iréne Theorin -en su debut en el Real- y Oksana Dyka se alternarán en el rol protagonista. Encontrarán la réplica, como Calaf, en las voces de Gregory Kunde, Roberto Arónica y Jae-Hyoeung Kim. El rol de Liù corre a cargo de las sopranos Yolanda Auyanet y Miren Urbieta-Vega; y la parte de Timur está encomendada a los bajos Andrea Mastroni y Giorgir Kirof. Completan el reparto las voces de Joan Martín-Royo (Ping), Vicenç Esteve (Pang), Juan Antonio Sanabria (pong), Gerardo Bullón (Un mandarín) y Raúl Giménez (Altoum). Tanto la soprano Nina Stemme como la soprano Maite Alberola han cancelado su participación en estas funciones.

El maestro italiano Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, regresa al foso del coliseo madrileño tras dirigir anteriormente tres títulos verdianos: Il trovatore en 2007, Rigoletto en 2015 y Aida en 2018. En esta nueva producción Robert Wilson asume no solo la dirección de escena, sino también la escenografía y la iluminación. Regresa al Real por quinta ocasión, tras haber dirigido O corvo branco (1998), Osud (2003), Pelléas et Mélisande (2011) y The Life and Death of Marina Abramovic (2012).

Todas estas funciones están dedicadas a la memoria de la fallecida Montserrat Caballé, quien fue una destacada intérprete de los papeles de Liù y Turandot. El Teatro Real ha organizado diversas actividades entorno a estas representaciones, incluyendo algunas en otras sedes de la capital, como la Casa Árabe de Madrid y de Córdoba o el Museo Lázarao Galdiano. Esta Turandot será grabada en video, en colaboración con BelAirMedia, RTVE y France Televisión.