JoanGuinjoan 

Fallece el compositor Joan Guinjoan

El compositor catalán Joan Guinjoan (Riudoms, Tarragona; 1931) ha fallecido hoy a los ochenta y siete años de edad. Tras pasar por el Conservatorio del Liceo, completó su formación en París, en la École Normale de Musique. Fue director del Centro de Difusión y Documentación de la Música Contemporánea de Barcelona. En 1981 fue distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres y en 1990 como Officier des Arts et Lettres. Tras más de 250 recitales como pianista, a partir de la década de los sesenta se dedicó por completo a la composición, regresando a España y completando su formación en este ámbito con el maestro Taltabull (Barcelona) y en la Schola Cantorum (París).

En el año 2004, el Liceu acogió el estreno de su ópera Gaudí, con libreto de Josep Maria Carandell. En 2010 estrenó en el Auditori de Barcelona, con la OBC bajo la dirección de E. Martínez-Izquierdo, la Sinfonía nº3 (Sinfonía del sincrotró Alba). En 2012 la Orquesta Nacional de España le dedicó su  Carta Blanca.

En su página web se retrataba a sí mismo con un par de elocuentes líneas: "Finalmente, cuando han preguntado de dónde vengo y a dónde voy, la respuesta ha sido: Voy a encontrarme, buscando cada vez más de mis raíces de autóctono recalcitrante, con la humildad de origen ligada indisolublemente a la realidad de cada momento."