gergiev trifonov carnegie jennifer taylor

Valery Gergiev, en una gran gira por España de 9 días, incluyendo conciertos con Daniil Trifonov

La de Valery Gergiev es una batuta todopoderosa, al menos por la cantidad de conciertos que dirige a lo largo del año. Como muestra, su ambiciosa gira que emprenderá por España al frente de la Orquesta del Mariinsky (una de las cuatro orquestas con las que cuenta la compañía), compaginándola al mismo tiempo con una nueva producción de Khovanshchina, ópera de Mussorgsky, nada más y nada menos que en La Scala de Milán.

En nuestro país, Gergiev recorrerá numerosas ciudades durante nueve días, en las que dirigirá diversos programas, incluyendo conciertos con uno de los pianistas más prestigiosos de la actualidad: Daniil Trifonov. Comenzará el 7 de marzo en Oviedo, en el Auditorio Príncipe Felipe, con el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, el Concierto para piano nº1 de Rachmaninov y Vida de héroe, de Richard Strauss. Al día siguiente, el 8 de marzo, dirigirá la Octava sinfonía de Bruckner en Alicante y el 9, en Valencia, la Quinta sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto para piano nº2 de Rachmaninov.

El 10 acudirá a Girona, donde se escuchará la Inacabada de Schubert y Alexander Nevsky, de Prokofiev, junto al Orfeó Català. El 11 en Barcelona, de nuevo podrá escucharse el Segundo de Rachmaninov, pero en esta ocasión junto a la Quinta sinfonía de Mahler y, repitiendo al día siguiente en la Ciudad Condal, será Alexander Nevsky lo que se interprete, pero ahora junto al Concierto para piano nº3 de Rachmaninov. El día 14 repetirá programa en Madrid, con el Segundo de Rachmaninov y la Quinta de Mahler, y el 15 cerrarán gira en Zaragoza, de nuevo con el Primero de Rachmaninov y Vida de héroe de Strauss, aunque ahora junto a la Suite nº2 de Daphnis et Chloé, de Ravel.

Foto: Jennifer Taylor.