LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

RdP DoñaFrancisquita 01 1

María José Moreno y Celso Albelo protagonizan "Doña Francisquita" en el Liceu

La obra maestra absoluta de Amadeu Vives vuelve al Gran Teatre del Liceu del 10 al 17 de noviembre con la puesta en escena de Lluís Pasqual, la reposición de Leo Castaldi y la dirección musical de Óliver DíazDoña Francisquita llega con un reparto encabezado por María José Moreno y Elena Sancho Pereg alternándose como Francisquita,Celso Albelo y Antonio Lozano como Fernando y María José Suárez en el papel de Doña Francisca, entre otros. Hay que destacar la colaboración especial del actor Gonzalo de Castro y de la maestra de las castañuelas Lucero Tena, artista de estilo inconfundible que ha actuado por todo el mundo a las órdenes de grandes directores como Lorin Maazel o Jesús López Cobos.  

La coproducción del Teatro de la Zarzuela, el Liceu y la Opéra de Lausanne llega con la renovadora mirada del director de escena catalán Lluís Pasqual, que da la vuelta a la obra proponiendo un juego de espejos en que el tiempo y sus diversas épocas históricas cobran mucha importancia. En su producción, Pasqual evoca su propia historia personal recordando tardes de programas de radio, de discos de vinilo y de teatro. Y, por supuesto, su vida como director teatral, trasladando a Francisquita y a los suyos a una sala de grabación de los años 40, a un plató de televisión de los 60 y a una moderna sala de ensayos.

Óliver Díaz lleva la batuta de una de las partituras más brillantes del patrimonio musical español y que contará con la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu. Una partitura llena de “turbulencias, vaivenes y voluptuosidad” que destaca por momentos musicales tan excepcionales como la popular “Canción del ruiseñor” que protagonizan Francisquita, Fernando y Cardona en el primer acto o el dúo de amor entre Francisquita y Fernado que concluye la trama de la obra en el tercer acto.

Esta comedia lírica en tres actos con música de Amadeu Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw se inspira en La discreta enamorada de Lope de Vega. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en 1923, dos meses más tarde llegó al Teatre Tívoli de Barcelona pero tardó diez años en llegar al Liceu. Estructurada en tres actos, la trama se centra en un Madrid en época de Carnaval y explica la historia de Francisquita, una joven enamorada de Fernando a quien también pretende una popular actriz, Aurora. Este clásico del género grande se representó en el Liceu por última vez el 30 de julio de 2010, donde se ha podido ver un total de 46 veces.   

Foto: Gran Teatre del Liceu.

 

 

PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
IBERM 19 Platea Mesias dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
Banner Europe Low
Jaroussky LesArts dic19
PlateaMagazine 250x250
PLATEA MAGAZINE AIDA CAST 250x250
26 CGC gif 250x250
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
BannerPlatea2019
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
MundoAmigo junio19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
04 Quorum Ballet platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019