les arts 1920

Christie, Domingo, Theorin, Beczala y DiDonato en la temporada 19/20 de Les Arts

El Palau de Les Arts de Valencia acaba de dar a conocer su temporada 19/20, que incluye nueve títulos de ópera, una zarzuela, seis recitales y seis conciertos sinfónicos.

Respecto a la ópera, la temporada abrirá con Le nozze di Figaro firmados por Emilio Sagi y con dirección musical de Christopher Moulds. Cantarán Andrzej Filonczyk, María José Moreno, Sabina Puértolas, Robert Gleadow, Cecilia Molinari, Susana Crdón y Valeriano Lanchas. Seguirá otro título mozartiano: La finta giardiniera, con dirección musical de William Christie al frente de Les Arts Florissants y en una versión semiescenificada con las voces de Mariasole Mainini, Lauren Lidge-Campbell, Deborah Cachet o Théo Imart, entre otros.

En noviembre podrá escucharse Les mamelles de Tirésies, de Poulenc, en una producción con cantantes del Centre Plácido Domingo y que contará con los pianos de Roger Vignoles y Jorge Giménez. A continuación, ya en diciembre, Nabucco de Verdi, con el protagonismo de Plácido Domingo, además de Anna Pirozzi, Riccardo Zanellato, Arturo Chacón-Cruz, Alisa Kolosova y Dongho Kim. Los participantes en el Centre Plácido Domingo también se harán cargo de Il tutore burlato, de Martín i Soler, ya en mayo y junio, con la batuta de Cristóbal Soler.

Elektra subirá a escena con la llegada de 2020, encabezada por Marc Albrecht en lo musial y Robert Carsen en lo escénico. Iréne Theorin, Sara Jakubiak, Doris Soffel, Stefan Margita y Derek Welton pondrán voces a sus protagonistas. En contraste, a continuación tendrá lugar Il viaggio a Reims de Rossini firmado por Damiano Michieletto. Contará para ello con la dirección musical de Francesco Lanzillotta y las voces de Ruth Iniesta, Ruzil Gatin, Sergey Romanovsy, Misha Kira, Fabio Capitanucci o Adrian Sâmpetrean, entre otros.

El punto barroco lo pondrá Ariodante, de Handel, con dirección de Andrea Marcon y escena de Richard Jones, en una producción protagonizada por Andrea Mastroni, Juan Sancho, David Hansen, Jane Archibald, Christophe Dumaux y Francesca Aspromonte. Cerrará la temporada de ópera el Faust de Gounod, con la batuta de Michel Plasson, la escena de Keith Warner y las voces de John Osborn, Ailyn Pérez, Alex Esposito y Paula Murrihy. La zarzuela será representada, entre octubre y noviembre, por La tabernera del puerto, de Sorozábal. Con dirección musical de Guillermo García Calvo y escénica de Mario Gas, contará con las voces de Marina Monzó, Antonio Gandía, Àngel Ódena, Rubén Amoretti y Ruth González, entre otros.

Habrá seis recitales vocales, cinco de ellos dedicados al lied: Piotr Beczala, Violeta Urmana, Philippe Jaroussky, Simon Keenlyside y Ainhoa Arteta; y uno a la ópera, a cargo de la mezzosoprano Joyce DiDonato. Además, seis conciertos sinfónicos, con las batutas de Michele Mariotti (Fauré, Poulenc, Mozart), Juanjo Mena (Arriaga, Mozart, Schubert), Gustavo Gimeno (Stravinsky), Ivor Bolton (Cherubini, Beethoven), James Gaffigan (Brahms) y Daniele Gatti (Verdi).