paula rios michal novak

Paula Ríos estrena en España la "Sonata de Pascua" bajo su correcta autoría: la de Fanny Mendelssohn

En 1970 se descubrió en una librería de París el manuscrito de la Ostersonate (Sonata de Pascua) firmada por "F. Mendelssohn" y automáticamente atribuida al compositor Felix Mendelssohn (1809-1847). No fue hasta 2013 cuando una musicóloga estadounidense tras haber escuchado la obra en un concierto y sospechar que la autora era Fanny logró examinar el manuscrito y comprobar que la letra era de Fanny y que, además, por las numerosas correcciones, no podría tratarse de una copia de una composición de su hermano. La numeración de las páginas del manuscrito probaba también que habían sido arrancadas del libro de composiciones de Fanny, que se conserva en el archivo Mendelssohn de Berlín. Ella misma había escrito en 1829, a los 22 años, en su diario que acaba de concluir la composición de su Sonata de Pascua, una de las casi 500 obras que se estima fueron compuestas por Fanny, quien murió a la edad de 41 años, en 1847. Muchas de estas obras nunca han sido publicadas ni ejecutadas.

Así, bajo la correcta autoría de Fanny Mendelssohn, la pianista Paula Ríos será la encargada de recuperar esta joya y estrenarla en España el próximo 12 de julio en la localidad madrileña de Bunete; concierto que repetirá el domingo 14 en Ciempozuelos, ambos dentro del Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.

“Los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn demostraron talento precoz, crecieron juntos como artistas y se influyeron mutuamente. Sin embargo, mientras el joven Felix se embarcaba en un fabuloso Grand Tour europeo para codearse con la élite musical internacional (y ganarse un lugar en ella), Fanny no tuvo esa opción y su vida como compositora y pianista se vio reducida al ámbito doméstico. Afortunadamente, gracias a su constancia y determinación su producción siguió creciendo y poco a poco está logrando la difusión que merece”, destaca Paula Ríos.

Paula completará sus recitales de este fin de semana con obras de otra mujer protagonista del Romanticismo musical, la pianista y compositora Clara Schumann de la que se celebra este año el 200 aniversario de su nacimiento. “Fue una de las mejores pianistas de la Historia, inmensa compositora, referente de sus contemporáneos, maestra influyente y protagonista indiscutible del Romanticismo. Lo fue todo en su tiempo, a pesar de las innumerables dificultades que tuvo que superar por su matrimonio con Robert Schumann y por su género”, señala Ríos.

Foto: Michal Novak.