Paula Rios pianista

Paula Ríos lleva la música de Fanny Mendelssohn y Clara Schumann al Centro Niemeyer de Avilés

El concierto dedicado a estas dos protagonistas del Romanticismo tendrá lugar el domingo 25 de octubre a las 12 h., e incluirá la Sonata de Pascua de Fanny Mendelssohn, que la pianista ha estrenado en España con su correcta autoría.


La pianista Paula Ríos llevará su música al Centro Niemeyer de Avilés el próximo domingo 25 a las 12 h.  De Fanny Mendelssohn, Paula Ríos interpretará su Sonata de Pascual, una obra que ella misma estrenó en España y Portugal con su autoría correcta ya que, desde el descubrimiento de la partitura en 1970 en una librería de París, esta obra firmada como F. Mendelssohn había sido atribuida erróneamente a su hermano Félix. Gracias a la investigación de la musicóloga estadounidense Angela Mace Christian fue reconocida como una composición de Fanny en 2010.

“Los hermanos Fanny y Felix Mendelssohn demostraron talento precoz, crecieron juntos como artistas y se influyeron mutuamente. Sin embargo, mientras el joven Felix pudo codearse con la élite musical internacional (y ganarse un lugar en ella), Fanny no tuvo esa opción y su vida como compositora y pianista se vio reducida al ámbito doméstico. Afortunadamente, gracias a su constancia y determinación su producción siguió creciendo y poco a poco está logrando la difusión que merece”, destaca Paula Ríos. De ella interpretará también “Cuatro canciones para piano”.

Clara Schumann será la otra protagonista del concierto. “Una de las mejores pianistas de la Historia, inmensa compositora, referente de sus contemporáneos, maestra influyente y protagonista indiscutible del Romanticismo. Lo fue todo en su tiempo, a pesar de las innumerables dificultades que tuvo que superar por su matrimonio con Robert Schumann y por su género”, señala Ríos.

Descrita como una intérprete de fuerte personalidad, refinada técnica y originalidad en sus propuestas, Paula Ríos desarrolla una intensa actividad como solista en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Argentina, y ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Radio Suisse Romande, TVG, IB3 y RG. Ha grabado tres discos: “Chopin en Mallorca”, Viento de plata” dedicado a la compositora de la generación del 27 Rosa García Ascot y “Cantar con los dedos” con obras juventud de Chopin, Bellini y otros contemporáneos unidos por su amor al Bel canto.