Domingo Foto ChadBatka

Plácido Domingo: "Todas mis relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas"

El comunicado oficial remitido por Plácido Domingo para responder a las acusaciones vertidas por nueve mujeres en un informe de Associated Press es tajante aunque deja la puerta abierta a haber podido cometer algún error, aunque involuntario, en sus interacciones y relaciones con otras profesionales. "Creo que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas", dice el tenor madrileño en esas líneas, añadiendo: "La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que pueda hacer daño, ofender o avergonzar a alguien de manera intencionada". La parte más polémica de su comunicado viene a renglón seguido, cuando reconoce que "los baremos por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado".

Las redes sociales han ardido durante toda la mañana con este asunto, con numerosas manifestaciones que muestran su apoyo a Domingo y otros tantos indignados que no se explican cómo esta cuestión no se ha aireado antes. Domingo insiste en su comunicado en que "las acusaciones de estas personas anónimas que se remontan hasta tres décadas atrás son profundamente preocupantes y, tal como se presentan, imprecisas". Y dice sentirse dolido al saber que ha podido molestar a alguien en el pasado, "da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones".

Todo apunta a que esta polémica no ha hecho más que empezar y está llamada a ser uno de los culebrones informativos más sonados del verano. En el contexto actual, marcado por la ola del me too, las acusaciones contra Domingo se suman a las que ya saltaron a la palestra tiempo atrás, contra artistas como James Levine, Charles DutoitDavid Daniels o Daniele Gatti, si bien en el caso del tenor madrileño todavía no constan acciones judiciales al respecto.