zarzuelafachada

El INAEM prescinde de la figura del Director musical en el Teatro de la Zarzuela

Al parecer, tal y como ha podido saber Platea Magazine, el Teatro de la Zarzuela, con la connivencia del INAEM, ha puesto fin a la figura de director musical de la casa. De hecho, el nombre de su titular, Óliver Díaz, ya no aparece en la web de la entidad ni en el programa de mano de El Caserío, obra con la que se ha abierto la temporada 2019-2020. No obstante Díaz, quien no ha querido por el momento realizar declaraciones, mantiene sus compromisos con el Teatro para el presente curso: Mirentxu en noviembre, Cecilia Valdés en enero y febrero, La tabernera del puerto en junio y el Concierto de Navidad del próximo 28 de diciembre. Además, como también ha podido saber Platea, dirigirá las funciones inaugurales de la próxima temporada 2020-2021.

Al parecer, Díaz, quien proseguirá con su carrera musical sin estar ya atado al coliseo, firmó su renuncia a finales del pasado mes de junio, al detectar el INAEM una supuesta incompatibilidad contractual entre su cargo de Director musical y su contrato como director de producciones específicas en el mismo teatro, a través de una cláusula que no permite reunir ambos puestos en la misma figura. Algo que, supuestamente, no afectó a anteriores titulares de la Zarzuela. Sin duda, este punto tendría que ser una de las múltiples modificaciones que el INAEM deberá llevar a cabo en su tan ansiada renovación. Así pues, esta decisión no atiende a una relación directa con la calidad artística y profesional del asturiano, como Platea Magazine ha venido informando a lo largo de todos estos meses de actividad en el foso de la Calle Jovellanos.

Por el momento, su figura no va a ser sustituida, suprimiéndose del organigrama del Teatro de la Zarzuela, que aparentemente no contará con un director musical.