Benet Casablancas

Benet Casablancas estrena en Viena 'The Late Piano Music'  

El concierto tendrá lugar el próximo 17 de octubre de 2019 en el Palais Wiener von Welten de Viena (Schwarzenbergplatz 2, A-1010 Wien) y coincide con la presentación del nuevo CD de Casablancas Paráfrasis de la emoción.

La música de Benet Casablancas, uno de los compositores españoles actuales más reconocidos dentro y fuera de España, disfruta de una presencia regular en las mejores salas de conciertos de toda Europa, América del Norte, Latinoamérica y Japón. Su primera ópera 'L'enigma di Lea' -estrenada con éxito este mismo año en el Gran Teatre del Liceu- ha sido distinguida con el primer Premio Alicia de la Academia Catalana de la Música, y entre sus recientes estrenos cabe mencionar los protagonizados por la NHK Symphony Orchestra, bajo la dirección de Josep Pons, en el Takemitsu Hall de la Ópera de Tokyo ('Alter Klang. Impromptu after Klee') y por el Quartet Casals en la sala de cámara de la Filarmónica de Berlín ('Widmung').    

Casablancas presenta ahora en Viena, invitado por el Instituto Cervantes de la capìtal austríaca, un importante capítulo de su producción pianística (que ha sido íntegramente grabada por Naxos, Columna Música y Stradivarius), que abraza diez años de intensa dedicación al piano, desde el Lamento para Ramón Barce (2010), Haiku para Zurbaran (2011), Jubilus. Homenaje a Jordi Savall (2011), Sí, a Monsalvatge! (2012) y los Tres Haikus (segunda colección; 2014), hasta sus Dos Páginas para Granados (I. Rêverie, II. Capriccio; 2015-16), Una página para Chopin (2015), y sus obras más recientes para este instrumento hasta la fecha, los Epigramas Cervantinos (2016) y el Haiku for the London Sinfonietta (2017). Obras que en su conjunto -una especie de diario que refleja la evolución estética y estilística del autor- exploran de forma exhaustiva, muy contrastada y en ocasiones virtuosística las posibilidades técnicas, tímbricas y expresivas del piano, engrandeciendo con páginas de gran relevancia el repertorio de este maravilloso instrumento. El concierto será protagonizado por David Casanova, uno de los pianistas más brillantes de la nueva generación de intérpretes españoles. El programa de Viena incluye también obras del compositor Demian Luna, antiguo estudiante de composición de Casablancas y uno de los representantes más distinguidos de la última hornada de compositores argentinos.

Entre los estrenos inmediatos de Casablancas cabe mencionar el estreno en Grecia y Portugal de los Tres Haikus (Segunda Colección) por la pianista griega Erato Alakiozidou, dentro del programa "Mediterranean Miniature Sketches". Los conciertos tendrán lugar en Aveiro (Portugal), Tesalónica y Atenas (Grecia) los días 29 de octubre de 2019, 29 de noviembre de 2019 y 7 de diciembre de 2019, respectivamente. Le seguirá asimismo, ya a comienzos del año 2020, el estreno en Bélgica (Place Flagey de Bruselas) de "Widmung" (Cuarteto de cuerda núm. 4), por el Cuarteto Casals, que prosigue su gira internacional 'Beethoven Zyklus', después de haber estrenado previamente la obra -a ellos dedicada- en España (Madrid, Barcelona), Reino Unido (Wigmore Hall, London), Alemania (Berlin Philharmonie), Italia (Turín, Florencia, Pordenone), Suiza (Berna, Pully) y Portugal (Monasterio de Alcobaza).