heras casado jose albornoz

Pablo Heras-Casado debuta en el Maestranza de Sevilla con la Orquesta Joven de Andalucía

La Orquesta Joven de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, ambas adscritas a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se encuentran realizando estos días un encuentro extraordinario conjunto que culminará con la realización de dos conciertos -los días 3 y 4 de enero de 2020- bajo la dirección del maestro granadino Pablo Heras-Casado. Esta iniciativa cierra la conmemoración de los 25 años de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y de los 15 de la Fundación Barenboim-Said.

El concierto del día 3 tendrá lugar en el Gran Teatro de Córdoba, mientras que el del día 4 supondrá el debut de Heras-Casado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, interpretando, en ambos programas, la Primera sinfonía de Mahler y la Suite nº1 de El Cascanueces, de Tchaikovsky.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía destacó en la presentación de estas jornadas que "cada una de las iniciativas, con su enfoque y personalidad, han permitido complementar la formación de los jóvenes valores musicales andaluces y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y facilitar su incorporación a la vida profesional activa", al tiempo que ha subrayado "la importancia que tiene para estos músicos en formación el encuentro con un maestro de la talla de Pablo Heras-Casado".
 
Pablo Heras-Casado, que actuará por primera vez en el Teatro de la Maestranza, ha recordado su paso por estas formaciones. "Una de mis primeras experiencias orquestales fue poder dirigir a la OJA como director asistente de la mano de Juan de Udaeta. También participé en un encuentro de la West-Eastern Divan Orchestra, vinculada directamente a la figura de Barenboim y a la Fundación. Volver veinte años más tarde y colaborar con la OJA y la Fundación Barenboim-Said, que son cantera de grandes orquestas del mundo, en esta conjunción perfecta de las dos, me produce una inmensa alegría y lo asumo con gran responsabilidad."

Foto: José Albornoz.