gabor takacs nagy medicitv

La Orquestra Camera Musicae, con Beethoven y Tchaikovsky en Lleida, Barcelona y Tarragona

Los próximo viernes 24 (Auditori Enric Granados. Lleida), sábado 25 (Teatre Tarragona) y domingo 26 (Palau de la Música Catalana. Barcelona), la Orquestra Simfònica Cameara Musicae recibirá al director Gábor Takács-Nagy para interpretar la Sexta sinfonía de Beethoven, conocida como "Pastoral".

Además, el programa se completará con el Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky, contando con el pianista Daniel Kharitonov como invitado solista.

"La navidad de 1874 Tchaikovsky mostró a Nicolái Rubinstein el concierto para piano que había escrito. La dura y fría reacción de su amigo no le gustó nada, aunque sus críticas no cayeron en saco roto y decidió reescribir pasajes y modificar algunas melodías. Rubinstein no estrenó la obra pero la interpretó mucho y contribuyó a su proyección. Las novedades de esta composición, además del magisterio de su autor, son: el primer movimiento tiene tres temas aunque solo desarrolla el segundo y el tercero; el segundo movimiento es lento pero cuenta con un Scherzo en el centro y el tercero es un Rondó que incluye un diabólico pasaje de octavas para el pianista.

Beethoven no era solo el artista malhumorado, vehemente y amargado en el que solemos pensar sino también una persona positiva y bromista que disfrutaba cuando podía pasear por el campo. Su Sinfonía número 6 está influenciada por Retrato musical de la naturaleza del compositor Justin Heinrich Knecht y ambas intentan reflejar lo mismo: campo; arroyo, pájaros; pastores; tormenta; júbilo y agradecimiento, pero de forma diferente. Los títulos de los movimientos pretenden evocar recuerdos campestres y también mostrar que la naturaleza igual que nos brinda un espacio para las celebraciones nos sorprende con una tormenta, como la vida misma".

Foto: Medici TV.