LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPMflores550x100dic

Premios OperaXXI 2019

Nicola Luisotti, Sondra Radvanovsky, Christof Loy, Leonor Bonilla, Òpera de Butxaca o La casa de Bernarda Alba entre los galardonados en la segunda edición de los Premios Ópera XXI

Tras su reunión del pasado día 3 de diciembre, el jurado congregado para decidir los Premios Ópera XXI ha deliberado reconocer la trayectoria y actividad de los siguientes profesionales, instituciones y producciones, en la segunda edición de estos galardones:

Mejor dirección musical: Nicola Luisotti por su Turandot de Giacomo Puccini en el Teatro Real de Madrid.

Mejor dirección de escena: Christof Loy por su Capriccio de Richard Strauss en el Teatro Real de Madrid.

Mejor cantante: Sondra Radvanovsky, por su Luisa Miller en el Gran Teatre del Liceu y su recital en homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada.

Mejor joven cantante: Leonor Bonilla, por su Lucia di Lammermoor en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Mejor iniciativa de fomento de la lírica: Òpera Butxaca i Nova Creació (OBNC), en su 25 aniversario y por el estreno absoluto de Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás.

Mejor producción: La casa de Bernarda Alba del Teatro de la Zarzuela, con música y dirección de Miquel Ortega, en una producción firmada por Bárbara Lluch.

Mejor producción OLA (Ópera Latinoamericana): Alzira de Verdi, en el Gran Teatro de Lima, con dirección de escena de Jean Pierre Gamarra y dirección musical de Óliver Díaz.

El jurado estuvo compuesto por Eva Sandoval (RNE, Radio Clásica), Jesús Ruiz Mantilla (El País), Maricel Chavarría (La Vanguardia), Gonzalo Alonso (La Razón), José Luis Jiménez (ABC), Alejandro Martínez (Platea Magazine) y Fernando Sans Rivière (Ópera Actual), y los críticos internacionales Richard Martet (Opéra Magazine) y Victoria Stapells (Opera Magazine UK), además de Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). Estuvieron también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia) y Nieves Pascual, coordinadora de los premios.

En octubre, la Asamblea de Ópera XXI eligió los galardones honoríficos para la segunda edición de la ceremonia, premiando a La Caixa en la categoría de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, por su compromiso de apoyo a las temporadas de diferentes teatros, festivales, programas educativos y de difusión y acercamiento a la ópera; a José Antonio Campos Borrego, en la categoría de Premio Honorífico a la Persona, por ser uno de los gestores culturales de mayor impacto de la actualidad; y se entregó el galardón honorífico a Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, por su importante tarea de promoción, impulso y difusión de la ópera durante sus 53 temporadas ininterrumpidas.

Fotos: Nicola Luisotti: © Javier del Real / Christof Loy: © Nicolas Franciscus / Sondra Radvanovsky: © Festival Castell de Peralada / Leonor Bonilla: © Roberto Alcaín

 

 

banner turandot 250x250
IBERM Abono Navidad Platea dic banner
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
26 CGC gif 250x250
Banner Europe Low
Jaroussky LesArts dic19
Platea 19 20 localidades noviembre19
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
250x250 beckmesser Miura Tchaikovsky LF
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019