FestivalGranada20 alternativo 

El Festival de Granada avanza su programación alternativa para 2020

El Festival de Granada ha avanzado hoy algunos detalles de su programación alternativa para la edición de 2020, que tendrá lugar entre el 9 y el 26 de julio. Dadas las restricciones impuestas a la movilidad por la pandemia del coronavirus y ante la imposibilidad de llevar a cabo la programación anunciada originalmente, concebida por Pablo Heras-Casado y con la participación de formaciones y solistas internacionales, el nuevo director del festival, Antonio Moral, ha confeccionado una agenda alternativa, acudiendo en su mayoría a la participación de artistas y conjuntos españoles, aunque también se ha confirmado la presencia de artistas internacionales. La 69 edición del Festival de Granada estará en todo caso supeditada al cumplimiento previsto de las fases de desconfinamiento planteadas por el Gobierno de España y que se extenderían hasta finales de junio.

El 25 de junio, en la fecha originalmente prevista para abrir la programación anteriormente anunciada, tendrá lugar la apertura oficial del Festival, con un concierto en la Catedral de Granada, con la orquesta y coro de la ciudad, bajo la batuta de Andrea Marcon, en su despedida al frente del conjunto. Interpretarán el Requiem de Mozart en homenaje a las víctimas de la pandemia. La recaudación del concierto irá a parar a Caritas y al Banco de Alimentos, para ayudar a paliar la situación social y económica en Granada y su entorno.

La programación ordinaria comenzará el día 9 de julio con la Novena sinfonía de Beethoven, concebida en origen como una velada participativa. La naturaleza del concierto dependerá finalmente de las regulaciones sanitarias. En todo caso, la mitad del aforo de este concierto estará destinado a los sanitarios. El Consejo Rector del Festival ha acordado que la Medalla de Honor de este año se otorgue a la Sanidad española, en reconocimiento a su labor durante la pandemia. Será la Sanidad granadina, en representación de todo el sector, quien recoja el galardón en el transcurso de este concierto.

Los detalles finales y pormenorizados de los conciertos, con sus intérpretes y programas se darán a conocer en el transcurso de los próximos días, según ha informado Antonio Moral a través de una videoconferencia, en la que ha recalcado que la programación será atípica aunque se ha intentado preservar todo lo posible de lo programado anteriormente por Pablo Heras-Casado.

Foto: © Fermín Rodríguez | Festival Granada