ego JovenOrquestaEuskalHerria 

La Joven Orquesta del País Vasco inaugura la Quincena Musical de San Sebastián

La Joven Orquesta de Euskal Herria / Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) protagonizará la jornada inaugural de la 81 edición de la Quincena Musical de San Sebastián el próximo 1 de agosto, con un concierto gratuito que ofrecerá en el claustro del Museo San Telmo a partir de las 20:30. La joven agrupación, que fue creada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, busca proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas del país.

Durante dos periodos del año, en torno a las vacaciones de verano y de invierno, los miembros de la EGO tienen la posibilidad de trabajar con profesores de prestigio internacional, adquiriendo experiencia en el ámbito orquestal y de música de cámara. El periodo de formación culmina con una programación de conciertos en la que la EGO muestra el trabajo realizado junto a los profesores invitados y su director artístico.

Esta será, por tanto, una de las citas de verano de la EGO. La joven formación actuará bajo la batuta de dos directores: por una parte, su recién nombrado director artístico, el valenciano Rubén Gimeno; se estrena al frente de esta orquesta, aunque cuenta con amplia experiencia dirigiendo jóvenes orquestas como la JONDE, la JONC o la JORCAM, además de una dilatada trayectoria como director colaborador de numerosas orquestas estatales e internacionales. Y por otra parte, Gimeno estará acompañado de Rodolfo Epelde, trompa solista de la Orquesta Nacional de España y profesor de Musikene, habitualmente requerido para preparar las secciones de metal de las jóvenes orquestas más importantes de Europa.

Serán precisamente las secciones de viento metal, cuerda y percusión de la EGO las que aborden el programa inaugural de la presente edición de la Quincena, que contempla una selección de obras de autores como Reich, Barber, Grier o Tomasi. Abrirá el programa la obra para sección de percusión Music for pieces of Wood, del estadounidense Steve Reich.

A continuación, interpretarán Fanfarrias como La Péri, de Paul Dukas y Fanfarria para un Hombre Común, del norteamericano Aaron Copland; asimismo, ejecutarán la Marcha Funeral, del compositor noruego Edvard Grieg, obra compuesta en memoria de su amigo el compositor R. Noordrak, originalmente compuesta para piano y transcrita para grupo de metales. La velada acogerá asimismo las Fanfarrias Litúrgicas, de Henri Tomasi, obra que forma parte de la ópera Don Juan y que fue estrenada con anterioridad, incluso, a la misma ópera.

Al programa se sumarán dos partituras más: Adagio para cuerdas, de Samuel Barber y el Idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, en su versión original, con un número reducido de cuerdas.