festivales

Música clásica en verano: Festivales edición 2016

¿Quién dijo que con el verano la música clásica desaparece en nuestro país? Con la llegada del calor surgen algunas de las mejores citas del año con la clásica en un nutrido número de festivales dedicados a ella, marcados este 2016 por los aniversarios redondos de algunos de ellos. De un lado a otro de la península, seleccionamos algunas de los mejores programas y eventos para disfrutar como nunca de la clásica.

 

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

65 años cumple en esta edición el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y como siempre, ofreciendo los mejores nombres propios y las mejores programaciones en enclaves privilegiados como son, entre otros, el Patio de los Arrayanes o el Palacio de Carlos V en la Alhambra. El festival arrancará con un recital especial del tenor peruano Juan Diego Flórez y la Orquesta Ciudad de Granada en un programa centrado en fragmentos de ópera y zarzuela. La semana grande del Festival comenzará el martes 21 de junio con un recital de guitarra de Cañizares en el Patio de los Arrayanes, al que seguirá el día 22 la celebración del centenario de la interpretación por el propio Falla al piano de sus Noches en los jardines de España en la Alhambra. 100 años después sonará esta vez en las manos Javier Perianes y acompañado por Charles Dutoit al frente de la Royal Philharmonic Orchestra, donde también se escuchará La Consagración de la primavera de Stravinsky y el Concierto para piano en sol mayor de Ravel. 

Se celebrarán también los centenarios de las visitas de los ballets de Diaghilev en la Alhambra, que serán recordados por las formaciones oficiales de los teatros Bolshoi y Mariinsky. Por su parte, Simon Rattle hará acto de presencia con la London Symphony Orchestra, interpretando las Variaciones Enigma de Elgar y la Segunda sinfonía de Rachmaninov. Como plato fuerte se espera también el recital del contratenor Philippe Jaroussky, quien también visitará el Festival Internacional de Santander. Más información.

 

Festival Internacional de Santander

Otros 65 años cumple también este mítico Festival Internacional de Santander, en el que se escucharán nombres representativos como los de John Eliot Gardiner, quien dirigirá la Pasión según San Mateo al frente de los English Baroque Soloists el 6 de agosto. La Hallé Orchesta se presentará con Mark Elder y Dvorák (Novena sinfonía) y Mendelssohn (Concierto para violín) en el programa, en el que participará como solista la violinista Leticia Moreno. También el Balthasar Neumann Ensemble, con su director principal Thomas Hengelbrock visitará la capital cántabra para ofrecer la Sexta sinfonía de Beethoven y la Misa Nº14: Armonía de Joseph Haydn. Entre las grandes orquestas, la Orquesta de RTVE, quien con su nuevo titular Miguel Ángel Gómez Martínez interpretará la Quinta sinfonía de Tchaikovsky y las Noches en los jardines de España con el magisterio único de Joaquín Achúcarro como solista. A destacar también el recital homenaje a Granados de la mezzosoprano María José Montiel y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Más información.

 

Quincena Musical de San Sebastián

El Barroco será el gran protagonista de la Quincena Musical de San Sebastián, que acogerá a grupos clave especializados en este periodo como La Ritirata, quien ofrecerá una selección de danzas barrocas y sones de palacio, así como La Tempestad, quienes junto a Eugenia Boix deleitarán al público asistente con la música de Domenico Scarlatti. Como cúspide el Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists con al gran Gardiner al frente, interpretando la Pasión según San Mateo de Bach. A destacar también el Don Giovanni de Mozart con las voces de Maltman, Lungu o Cabell, así como el siempre mediático violín de Ara Malikian o la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt con Philippe Herreweghe dirigiendo obras de Beethoven y Brahms, con Steven Isserlis como solista en el Concierto para chelo nº1 de Haydn. Más información.

 

Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial

Dos citas a señalar en el Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial: la mediática velada del mediático James Rhodes con piezas de Bach y Chopin; y por segunda ocasión tras el año pasado, la reposición de la ópera de Verdi, Don Carlo. Esta vez con un nuevo reparto, con las voces de Massimo Giordano, Ekaterina Metlova, Juan Jesús Rodríguez, Nadia Krasteva, Carlo Colombara y Eric Halfvarson. Más información.

 

Festival Internacional de Música Castell de Peralada

Un enclave único y las mejores voces llevan caracterizando este magnífico festival que cumple 30 años este verano. Por ello ha preparado una gala para celebrarlos con las voces de Eva-Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez, Sondra Radvanovsky y Ambrogio Maestri. Además, dos generaciones de la dirección de escena de nuestro país se pondrán al frente de la ópera Turandot. Mario Gas en la dirección de escena y Paco Azorín en la escenografía guiarán las voces de Roberto Aronica, Iréne Theorin y Maria Katzarava.

Además, el Festival contará con la presencia del pianista Lang Lang para su apertura, con un programa dedicado a Chopin, Tchakovsky y Bach. Más información.

 

Festival de Torroella de Montgrí

Cerca de Peralada, otro festival de renombre; es la magia de l'Empordá. El Festival de Torroella de Montgrí ofrecerá este verano sugestivas citas con el piano de Nikolai Luganski (Tchaikovsky, Rachmaninov y Schubert) y Joaquín Achúcarro (Granados, Gershwin, Albéniz y Rachmaninov), al que se sumará una cita con la viola celta del maestro Jordi Savall. Una rareza para celebrar los aniversarios de Granados: su drama lírico Follet, con la Orquestra de Cadaqués y Jaime Martín al frente. Visitará también el festival, entre otras grandes estrellas, el violín de Giuliano Carmignola quien ofrecerá obras de Mozart y Haydn junto a la Accademia 1750. Más información.

 

Schubertíada de Vilabertrán

Las mejores citas con el lied se darán, un año más, en la Schubertíada de Vilabertrán, entre las que se escucharán, entre otras, las voces de Matthias Goerne (por partida doble) con un recital dedicado a Berg, Shostakovich, Wolf y Schumann; y otro centrado en las canciones de Beethoven, con los ciclos An die ferne gelebte y Gellert-Lieder, ambos junto al piano de Alexander Schmalcz. Además, Katia Buniatishvili interpretará los Cuadros de una exposición de Mussorgsky junto a obras de Schubert y Haydn y el Cuarteto Casals deleitará al público con cuartetos de Haydn, Ravel y Shostakovich. Más información.