Oper Leipzig

Leipzig anuncia un festival Wagner para 2022, en honor de Gustav Brecher, director judío vinculado a la ciudad y apartado por los nazis

Gustav Brecher fue un director de orquesta, compositor y crítico musical alemán. Como director de la Ópera de Leipzig, dirigió estrenos mundiales de obras de Ernst Krenek y Kurt Weill, incluidos Jonny spielt auf y Rise and Fall of the City of Mahagonny.

 
En el verano de 2022, la Ópera de Leipzig ha previsto el Festival Internacional Richard Wagner, que incluirá la representación de los 13 dramas musicales del compositor, entre el 20 de junio y el 14 de julio. De esta manera se pondrá fin a la época de Ulf Schirmer como intendente y director musical general del teatro, institución a la que llegó en 2009. Con este festival se rendirá además homenaje a la figura de Gustav Brecher (1879-1940), renombrado director musical, estrechamente vinculado a la ciudad de Leipzig y apartado de su cargo por los nazis, dada su vinculación con autores de orígenes judíos, como Kurt Weill o Ernst Krenek.

Brecher fue pionero en la idea de interpretar todos los dramas musicales de Wagner en órden cronológico, idea que se retomará en el transcurso de este festival llamado WAGNER 22. Brecher se suicidó junto a su esposa en 1940, huyendo del nazismo. En su recuerdo, y en el transcurso de este festival previsto para 2022, una de las salas de la Ópera de Leipzig recibirá su nombre para preservar su memoria.

El festival también presentará las primeras obras de Richard Wagner: Die Feen, Das Liebesverbot y Rienzi. La Gewandhausorchester tocará en todas las actuaciones, bajo la dirección musical de Ulf Schirmer y otras batutas invitadas. Junto a solistas de la propia compañía, se ha confirmado ya la presencia de renombrados cantantes como Evelyn Herlitzius (Kundry), Jennifer Holloway, Lise Lindstrom, Daniela Sindram, Manuela Uhl, Markus Eiche, René Pape, Iain Paterson, Andreas Schager (Tristan), Stefan Vinke, Klaus Florian Vogt y Michael Volle (Wotan en Das Rheingold).