katharina wagner

Katharina Wagner: "Debemos replantearnos el sentido de la tradición"

Desde hace ya un lustro, Katharina Wagner lidera el Festival de Bayreuth, contando con Christian Thielemann como director musical del certamen. Durante estos días la directora de escena alemana se encuentra en Barcelona, ultimando los detalles de una nueva producción de Lohengrin que verá la luz el próximo día 19 de marzo, bajo la batuta de Josep Pons y con Klaus Florian Vogt como protagonista. En ocasión de su visita al Liceu, conversamos con Katharina Wagner acerca de un amplio abanico de cuestiones. (La entrevista continuará el próximo 11 de marzo, con una segunda parte centrada en Lohengrin y el Liceu).

Su figura es indisociable de la actualidad del Festival de Bayreuth. Este verano se verá allí un nuevo Ring. Lo que más llama la atención en la propuesta es lo relativamente desconocidos que son sus directores, Valentin Schawrz al frente de la escena (Austria, n.1989) y Pietari Inkinen (Finlandia, n.1980) en el foso. Se diría que hay una fuerte apuesta por las nuevas figuras en Bayreuth.

Es verdad que son nombres con los que el público quizá no esté familiarizado. Pero en el caso del Sr. Inkinen, por ejemplo, se trata de uno de los mejores y más talentosos directores musicales que tenemos. Estamos muy contentos de contar con él. Confío plenamente en su labor; estoy segura de que su trabajo en Bayreuth será un gran éxito.

Hay algo instrínseco al espíritu de Bayreuth en su constante apuesta por la novedad ¿no es cierto?

Ciertamente, y más en un Festival tan especial como éste, donde siempre se representan las mismas óperas y títulos. Se necesita seguir adelante y ofrecer novedad a través de las nuevas producciones y su dramaturgia.

También se ha anunciado que el año que viene, en 2021, habrá por primera vez en la historia del Festival una mujer en el podio, en la nueva producción de Der Fliegende Höllander. ¿Será con una producción dirigida por usted?

Correcto, la dirección musical irá a cargo de una mujer, pero la producción no será mía. Correrá a cargo de un director de escena que anunciaremos este verano.

¿Por qué se ha tardado tanto en que llegue una mujer al podio musical del Festspielhaus?

La tradición no ha ayudado en absoluto. Las mujeres han podido acceder tardíamente tanto a los estudios musicales como a dirigir grandes orquestas, simplemente porque antes no tenían opciones de hacerlo en condiciones de igualdad. Ahora, por fin, esto ya no es así.

¿Qué mas nos puede decir sobre esta directora musical? [el nombre de la directora es un secreto bien guardado]

Estoy convencida de que es una gran directora, tiene juventud y al mismo tiempo una sobrada experiencia en el foso.

¿Pero es una directora wagneriana?

Como le he dicho antes, tiene una gran experiencia dirigiendo óperas, pero no es Christian Thielemann, que es un consumado y experto director wagneriano.

Ha renovado su posición como directora artística en Bayreuth hasta el año 2025. En el 2026 el Festival cumplirá siglo y medio desde su fundación, en 1876. ¿Seguirá usted entonces al frente?

Los contratos, por una cuestión burocrática son siempre de cinco años, pero por supuesto espero estar al frente en el 2026.

¿Qué se espera de especial para ese magno acontecimiento?

Habrá una nueva producción del Ring, por descontado.

¿Dirigida por usted?

Veremos…

Tendría sentido que la biznieta de Richard Wagner y actual directora artística y también directora de escena fuera quien firmara ese nuevo Ring ¿no cree?

Tendría sentido sí, pero veremos…y seguro que habrá actos especiales en ocasión de ese aniversario. Lo planearemos en breve, no lo dude.

Hay gente que no entiende por qué todavía no se pueden ver las otras óperas de juventud de Wagner en el Festival, como Rienzi, Die Feen o Das Liebesverbot. ¿Cree que hay alguna posibilidad de verlas allí en el futuro? 

Desde luego no antes del 2052, por cuestiones normativas de las escrituras de la Fundación Richard Wagner, que preserva la obra del compositor y su difusión en el Festival de Bayreuth. Sólo después de ese año se podrian replantear temas como ese.

Pero si usted tuviera la posibilidad de hacerlo, ¿lo haría?

Es bien sabido que la acústica del Festspielhaus es muy especial y quizá esa es una de las razones que han influido en que se tomara esa decisión desde la Fundación. No creo que se decidiera sin motivos. El propio Wagner así lo dejó dicho. Por esa misma razón acústica Parsifal es allí tan único. Su gestación estuvo vinculada a las características del teatro y por eso escucharlo allí es una experiencia inolvidable. Parsifal se escribió para Bayreuth y esas notas y esa partitura suenan en el Festspielhaus como en ningún otro sitio del mundo.

¿Y cúando se animará usted a dirigir una producción de Parsifal en el Festival? ¿Aguarda quizá para dejarlo como un final del camino como directora de escena?

Tendremos un Parsifal nuevo en 2022, muy interesante, pero yo dirigiré un Parsifal en otro lugar que no será en Bayreuth. Está planificado, pero todavía no puedo decir dónde. Pero sí, Parsifal está ya en mi agenda.

¿Cúal es su ópera favorita de Wagner?

Es difícil decidirse... Me encantan Tristan y Parsifal, pero es muy complicado elegir porque todas me resultan muy familiares.

¿Y la más difícil de escenificar?

Seguramente Meistersinger, aunque Lohengrin no es nada fácil tampoco. El tema del cisne es complicado, por ejemplo, porque no lo puedes obviar. El Ring también es complejo por razones obvias. Tristan es quizá ya algo menos complicada.

¿Qué opina de la gente que no va al Festival de Bayreuth porque creen que allí nunca verán una puesta en escena tradicional?

La cuestión es otra: ¿Qué es lo tradicional hoy en día? Esa es la primera pregunta. ¿Qué sentido tiene la tradición? Esto es algo que deberíamos replantearnos.

Hay gente que quiere ver un cisne, el Grial…además están las indicaciones del propio Wagner en la partitura y en el libreto.

Esa es otra cuestión. Algunas de esas indicaciones escénicas ni siquiera fueron escritas por él. Además hay que tener muy en cuenta la realidad técnica de entonces. Estoy convencida de que si Wagner pudiera utilizar los avances técnicos actuales lo haría maravillado y sin dudarlo, seria como un gran Oh my god!. Hay que tener muy en cuenta, cuando se leen esas acotaciones escénicas, con qué medios actuales podemos contar ahora en la escena. ¿Por qué se insiste en el libreto en la armadura reluciente de Lohengrin, por ejemplo? En esa época se necesitaba este tipo de recurso del vestuario para resaltar un personaje, pero hoy en día con un fondo en negro podemos iluminar a cualquier personaje y hacerlo destacar sin necesidad de un armadura reluciente y metálica.

¿Quizás Wagner seria un director de cine hoy en día? Su música es muy cinematográfica.

No sería descabellado, por supuesto. Sin duda creo que emplearía todos los recursos técnicos que tuviera a su alcance.

¿Nunca ha pensado en hacer cine con alguna de las óperas de su bisabuelo?

No, sinceramente no. Los que hacen videos para usarlos en las producciones pertenecen a una profesión totalmente diferente. Un director de cine y un director teatral son muy distintos. Es otro enfoque y otra profesión y es bueno saber diferenciarlos.

¿Y qué me dice de los que han combinado estas dos profesiones como Visconti, Herzog…?

Lo sé, lo sé… Pero lo cierto es que yo me siento cómoda haciendo ópera, este es mi territorio.

¿Veremos algún día cercano a un director español en el podio del Festival de Bayreuth?

No está en la agenda del futuro del Festival tener a ningún director español.

Fue el propio Wagner quien dirigió la Novena de Beethoven, en el precioso teatro barroco de la Margravina, el día que se puso la primera piedra en el Festival de Bayreuth. Este año, con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el Festival cierra la edición de 2020 con la Novena dirigida por Marek Janowski.

Sí, será el 30 de agosto en el Festspielhaus y el 4 de septiembre se interpretará también en el Festival Beethoven de Bonn, que dirige artísticamente Niké Wagner, en un acto de coproducción con nosotros llamado “Beethoven from Bayreuth” con la orquesta y coro del Festival.

El contrato de Christian Thielemann como director musical  acaba este año ¿se le renovará?

Eso es sin duda lo que nosotros deseamos.

Foto: Nicolas Armer.