Mejor 2022 platea magazine

Tres producciones y siete nombres propios con los que hemos amado la música este 2022

Desde la redacción de Platea Magaine hemos escogido algunas de esas citas, así como los nombres propios que nos han hecho vibrar y emocionarnos durante 2022. Han sido muchos, no podía ser de otro modo, con quienes hemos disfrutado, pero hoy os traemos tres producciones y siete artistas que han destacado muy especialmente.

Producciones:

Don Gil de Alcalá, de Penella. Teatro de la Zarzuela. Mayo 2022.

Con dirección musical de Lucas Macías y un reparto trufado de grandes voces de nuestra lírica como Celso Albelo, Sabina Puértolas, Carol García o Simón Orfila, esta producción firmada por Emilio Sagi, procedente del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo llegaba al Teatro de la Zarzuela para divertir y emocionar a partes iguales. "Un teatro para reconectar con la vida", titulaba nuestra reseña. "Si uno sale a la calle con la sensación de que esta obra es una genialidad, lo es también por la forma en que se ha ofrecido en el Teatro de la Zarzuela".

Il trittico, de Puccini. Gran Teatre del Liceu. Noviembre y diciembre 2022.

Lo vivido en Barcelona con Il trittico de Puccini ha sido la perfecta simbiosis de todos los elementos que conforman la ópera, a buen seguro el mayor espectáculo del mundo. La efusiva, a la par que equilibrada batuta de Susana Mälkki desde el foso, elevando a la Orquestra del Liceu hasta inusitadas cotas; un reparto de voces espectacular, donde brillaban estrellas internacionales como Lise Davidsen, Ambrogio Maestri o Ermonela Jaho junto a algunas de nuestras mejores voces nacionales como Ruth Iniesta, unido a una acertadísima visión escénica de Lotte de Beer. "una noche donde volvió a triunfar la música y el teatro, la ópera", recogía nuestra crítica

La sonnambula, de Bellini. Teatro Real. Diciembre 2022.

Cerrando el año, el Teatro Real de Madrid ha subido a escena una demostración de cómo ha de servirse el bel canto. La escena cuidada y actualizada de Bárbara Lluch, unida a unas voces de órdago y auténtica belleza en todos y cada uno de los papeles que dan vida a la partitura belliniana. Destacan los debutantes en sendos roles: Nadine Sierra como Amina y Xabier Anduaga como Elvino. "Magnífico o maravilloso no deja de ser una rendición ante lo sublime, como es el canto de la soprano estadounidense", puede leerse en nuestras reflexiones.

Nombres propios:

Xabier Anduaga.

Tenores y sopranos son, seguramente a disgusto de barítonos y mezzosopranos, las voces que hacen enloquecer a los melómanos de cada generación. Se diría, no en vano, que cada década a tenido su tenor de referencia, en ocasiones incluso varios en liza, como ahora sucede, con una pléyade de intérpretes de esta cuerda en plenitud. Y sin embargo la presencia de Xabier Anduaga ha alcanzado a brillar con luz propia, por lo insultante de sus medios, por la naturalidad de su arrojo y, en fin, por qué no decirlo, por la insolente precocidad de su trayectoria. No hay duda de que el tenor donostiarra ha llegado para quedarse, y ojalá sea por muchos años.

Durante 2022, Xabier Anduaga ha protagonizado nuestra portada impresa de julio-septiembre y hemos reseñado sus intervenciones en óperas como Lakmé y La sonnambula (Teatro Real), La fille du régiment (Quincena Musical de San Sebatián), I puritani (ABAO) o Don Pasquale (Liceu), y un recital en el Teatro de la Zarzuela.

Lise Davidsen.

Los más viejos del lugar dicen que no se había escuchado una voz así desde Birgit Nilsson. Las comparaciones son odiosas y ciertamente es lo de menos, pero no deja de ser elocuente que el nombre de Lise Davidsen se parangone con algunas de las más gloriosas sopranos del pasado, como la citada Nilson o la emblemática Kirsten Flagstad. La cantante noruega ha devuelto el aura mítico de otros tiempos a los escenarios de nuestros teatros. Y lo cierto es que su trayectoria apenas acaba de empezar. Davidsen tiene por delante una de las carreras con más potencial que se recuerdan. 

Este 2022, hemos hablado de Lise Davidsen en su paso por el Liceu, con Il trittico y en concierto junto a Waltraud Meier e Irene Théorin; su recital en Peralada, así como de su recital en el Teatro Real, junto a Leif Ove Andsnes, presentando su disco dedicado a Grieg.

María Dueñas.

La juventud, en realidad, es sólo algo accesorio que, además, puede acompañarnos durante toda la vida si así nos lo proponemos. La de la violinista granadina María Dueñas está trufada de realidad y, parece, sueños cumplidos. Su agenda da vértigo ante el número de conciertos y los nombres que le acompañan a lo largo de todo el mundo. Sería prácticamente mposible seguirle la pista sin una sección propia en la revista, pero a lo largo de 2022 hemos dado cuenta de sus citas junto a la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen, la Filarmónica de los Ángeles, la Staatskapelle Berlín o la Sinfónica de Toronto, entre otras. En nuestro país, antes de que se anunciara su fichaje en Deutsche Grammophon, pudimos escucharla junto a la Orquesta de Extremadura, reseñando el concierto aquí.

Gustavo Gimeno.

Consolidada su trayectoria internacional, primero al frente de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y más tarde con la Sinfónica de Toronto, la valía del maestro valenciano Gustavo Gimeno se ha visto también reconocida en España, con su nombramiento como próximo director musical del Teatro Real de Madrid. Sin duda estamos ante una de las batutas más competentes y valiosas de su generación, como ha reconocido recientemente la V edición de los Premios Ópera XXI, al hilo de su extraordinario trabajo con El ángel de fuego en Madrid.

A lo largo del Año, en Platea hemos recogido diversas reseñas de su paso por nuestro país y Europa: En Zaragoza junto a Beatrice Rana y la Filarmónica de Luxemburgo; en el foso del Teatro Real de Madrid con El ángel de fuego; en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, de nuevo con Luxemburgo, pero con obras de Messiaen y Puccini; o en Ámsterdam con la Joven Orquesta del Concertgebouw y la violinista Isabelle Faust.

Igor Levit.

Sin duda, uno de los artistas de nuestro tiempo más comprometidos no sólo con la música, sino también con la sociedad que la hace posible y le da forma. Cada concierto, como cada palabra de Igor Levit tiene un sentido, un por qué vital. Así lo ha demostrado a lo largo de su carrera, siendo ahora nombrado codirector artístico del Festival Internacional de Música de Heidelberg, al tiempo que ha publicado su último álbum, donde une obras de Wagner, Mahler, Henze y Liszt al piano, con la participación de la Gewandhausorchester Leipzig y Franz Welser-Möst.

Klaus Mäkelä.

La música clásica siempre ha necesitado fascinarse con jóvenes promesas. Baste evocar los comienzos de Lorin Maazel o el propio Daniel Barenboim, entre otros muchos. A sus 26 años, el nombramiento de Klaus Mäkelä como próxima batuta titular de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, ha sorprendido a muchos pero no hace sino refrendar la extraordinaria impresión que el joven músico finlandés, quien actualmente lidera la Orquesta de París y la Filarmónica de Oslo. Sin duda, necesitamos personalidades como la suya, magnéticas y carismáticas, para seguir creyendo en la magía de la música y en su capacidad de fascinación.

Durante 2022, Mäkelä ha presentado su grabación de la integral sinfónica de Sibelius junto a la Filarmónica de Oslo y ha estrenado el Concierto para piano de Jimmy López junto a Javier Perianes. Protagonizó nuestra portada impresa de abril-junio 2022 y hemos recogido su arte en crónicas como la de su concierto con la Concertgebouw en el Musikfest de Berlín.

Anna Pirozzi:

A todas luces, Anna Pirozzi parece haber empezado una nueva etapa en su ya pletórica carrera, que le ha llevado a regalarnos algunas de las mejores noches de ópera en nuestro país durante 2022. Así, dimos buena cuenta de "su indudable dominio y magisterio" en el Nabucco del Teatro Real, así como en el Macbeth que subió al escenario de Les Arts de València, o en el Ernani que pudo disfrutarse en la temporada de Óperas de Las Palmas de Gran Canaria. Este año nos regalaba una entrevista de la que se desprendía el titular: "Verdi es el amor de mi vida. Moriré con él". ¡Qué suerte poder haberlo constatado escuchando su voz!