Ópera Garage. La lírica alternativa.
Ópera Garage nació en 2018, en Bilbao, como un formato original destinado a presentar la ópera en espacios alternativos, pensando en nuevos públicos y en un acercamiento industrial y disruptivo al género lírico, sobre el que todavía pesan algunos prejuicios y clichés elitistas.
La accesibilidad de la ópera y sus posibilidades más allá de la ortodoxia es uno de los retos más repetidos en cualquier conversación con gerentes y responsables artísticos de los teatros a nivel internacional y la búsqueda de nuevos formatos no cesa.
En este sentido, Opera Garage fue pionera, proponiendo un espectáculo singular y absolutamente inédito. Tanto es así que el proyecto esta registrado desde el 2019 y ha tenido ofertas de compañías interesadas en el formato para sacarlo más allá de nuestras fronteras. Todo llegará pero de momento Bergareche y Suarez se centran en darle músculo a la empresa con enorme esfuerzo y dedicación.
Una ecuación estratégica imprescindible es hacer óperas comerciales para asegurar su venta, comercialización y distribución. La novedad está en la manera de ser mostrada: espacios sorprendentes en donde su propia esencia es parte fundamental de la puesta en escena. Garajes, parkings, naves industriales, museos, edificios abandonados, terreros de lucha o bodegas son algunas de las localizaciones de esta compañía de ópera “underground”.
Primero fue La bohème de Puccini y después han continuado con Lucia di Lammermoor y Rigoletto, precisamente los tres títulos que ahora presentarán en el Teatro Marquina de Madrid, del 12 de junio al 7 de julio. Su próximo reto es Tosca que se estrenara en mayo en Desguaces Foro, en Burgos, con Lucrecia García, Andeka Gorrotxategui y Manuel Mas en los roles protagonistas.
Emiliano Suárez y Macarena Bergareche son los propietarios de este concepto, Opera Garage, que encamina su cuarto título y grandes novedades. La flexibilidad con la que han ido adaptando su fórmula permitirá ver sus títulos en teatros de ópera y festivales.
Según Emiliano Suarez “todo es cuestión de darle una vuelta de tuerca sin perder nuestro ADN”. El director de escena y productor ya está trabajando en dotar de arquitectura escénica a todas sus producciones para que el proyecto sea accesible a todos los formatos. Hasta la fecha, 14.000 espectadores han disfrutado ya de las propuestas de Opera Garage en once ciudades y localizaciones distintas.
"El concepto funcionó desde el primer momento: proponer un título clásico como La bohème en un espacio alternativo"
Emiliano Suárez recapitula los orígenes del proyecto, que surgió casi de improviso mientras se encontraba en Bilbao ultimando el montaje de una de sus exposiciones fotográficas, con el proyecto Texturas: “Empecé a exponer mis Texturas en Bilbao y fue allí donde entré en contacto con Macarena Bergareche, a quien le encargué buscarme una localización para la muestra, un lugar que tenía que ser un garaje. La exposición fue un éxito, pero durante esos días de trabajo tuve la idea de utilizar ese mismo garaje viejo y de enorme carácter para poner en escena La bohème. La escenografía la teníamos, ahora faltaba dar forma al resto”. Aquí reside el secreto del original proyecto.
El concepto, desde el primer momento funcionó: proponer un título clásico como La Bohème en un espacio alternativo y con una revisión dramatúrgica contemporánea fue la clave del éxito. “Dame algo conocido, pero como nunca antes lo has visto” proclama Suarez. Este peculiar formato de bolsillo tiene una exigente dirección artística y cuenta con artistas de primer nivel, como Ruth Iniesta o Celso Albelo.
“La idea en torno a la dramaturgia y puesta en escena -recapitula Emiliano Suárez- era visualizar donde se desarrollaría hoy en día un libreto como el de La bohème, situar a esos mismos personajes, pero en el contexto de una bohemia revisada en el siglo XXI. Y la respuesta vino rápido: busquemos espacios alternativos, lugares industriales colonizados por artistas emergentes y de recursos limitados, contemos historias reales en donde cualquiera pueda sentirse identificado, emocionemos desde una dramaturgia contemporánea, busquemos espacios como Brooklyn en Bilbao, Valencia o Barcelona”.
Así, prosigue contando Suárez, “en ese garaje de Bilbao donde hacíamos la exposición Textures of New York, se nos encendió la bombilla. Había que hacer ahí La bohème. Las entradas se vendieron en 48 horas, entró patrocinio privado y las críticas fueron extraordinarias. Con dos días y medio de ensayos, los artistas nos ayudaron a crear algo mágico”.
El artista de referencia para Suarez y Bergarache es Pancho Corujo, sus consejos y predisposición ayudan de manera definitiva a que artistas de inmenso nivel acepten estar dentro de OperaGarage. Es una parte imprescindible en el engranaje de la gestión artística hoy en día. “Cante o no cante, Pancho tiene que estar cerca, me da seguridad y entiende mis ideas sin necesidad de explicárselas”, apunta Emiliano.
Mucho ha llovido desde entonces y el proyecto no solo se ha consolidado, sino que ha logrado hacer mucho ruido y se ha ganado un hueco en la propuesta lírica de nuestro país. La temporada 24/25 tiene una estimación de facturación que duplicará la 23/24 y la productora OKAPI, propiedad del reputado Jose Velasco, intervendrá en el plan de crecimiento y expansión del proyecto.
Diversos artistas implicados en las producciones de Ópera Garajg han querido compartir con nosotros sus impresiones y vivencias con el proyecto, en primera persona:
“Un proyecto valiente y necesario para que la lírica se acerque necesitado de pasión y arte. Espero que proyectos como este sirvan como fuente de inspiración y emociones para las nuevas generaciones” (Javier Franco)
“Es una experiencia salvaje, enriquecedora y emocionante. Un tremendo reto para los artistas. Un formato innovador, cuidado y cautivador que ofrece una visión de la opera cercana y sin tapujos” (Ruth Terán)
“Un proyecto necesario que complementa la oferta existente aproximando la lirica a nuevas audiencias y ofrece un enfoque diverso al que ya es aficionado. Un factor importante es su labor de divulgación, algo que yo personalmente me tomo muy en serio y por eso siempre estoy a su disposición” (Borja Quiza)
“Opera Garage es una oportunidad de saborear un chupito concentrado de ópera. Hay que experimentar con la voz y la interpretación porque estas a pocos centímetros del público, puedes tocarlo” (Andeka Gorrotxategui)
“Es una experiencia única, por eso me apunte desde el principio. La cercanía con el público, la atmosfera que se crea en la puesta en escena y la singularidad de los espacios alternativos es su mayor atractivo. El nivel artístico es muy alto, te lo dice un profesional que ha cantado por todo el mundo y junto a los mejores. Después de cuarenta años de carrera necesitaba un revulsivo artístico como este” (Stefano Palatchi)
“Para mi fue una aventura que me hizo rememorar mis inicios, donde trabajábamos con un pequeño equipo de manera intima. Allí también teníamos al publico muy cerca. Trabajar sin distancia de seguridad es toda una experiencia. La esencia de la opera está presente y eso no pasa desapercibido” (Ruth Iniesta)
“Una propuesta rompedora, diferente y que permite acercar a nuevos públicos al formato lírico a precios asequibles” (Leonor Bonilla)
“Un proyecto alternativo, creativo y teatral. Un espacio de experimentación desafiante del que he tenido la suerte de formar parte” (Nancy Fabiola Herrera)
“Es una idea importada de otros lugares del mundo que van muy por delante. Emiliano es un visionario y tiene mi compromiso artístico para dar visibilidad a este proyecto tan necesario” (Ainhoa Arteta)
“Una de las oportunidades mas motivantes que existen hoy en día para un artista al que le gusten los retos bien hechos. Las ideas nuevas siempre tienen que ser bienvenidas si se hacen con calidad. Y eso es muy complicado encontrarlo” (Celso Albelo)
“En OperaGarge he sacado lo mejor de mí, me encanta” (Gerardo Bullón)
“Pon una Opera Garage en tu vida. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora que ha tumbado muchos estereotipos propios de nuestra profesión. Para emocionar se necesita verdad, talento y ganas de hacer un buen trabajo. Todo lo demás es secundario. Cualquier buen cantante lírico debería de vivir esta experiencia” (Mariola Cantarero)
“A lo largo de mi carrera he tenido la fortuna de participar en innumerables producciones operísticas por todo el mundo, igualmente he formado parte de muchos elencos en la acción de divulgación, eventos familiares y de captación de nuevos públicos para los principales entes líricos de este país, como Teatro Real, ABAO, Liceu de Barcelona u Ópera de Oviedo. OperaGarage, en su génesis partía con esta loable labor, abrir la ópera a una audiencia que habitualmente no suele asistir al teatro lírico convencional aprovechando el impacto que ofrecen espacios extraordinarios que forman parte de toda ciudad, como garajes, desguaces, fabricas u otros edificios en desuso, sin embargo a lo largo de estos años OperaGarage ha demostrado que es mucho más, no solo porque es la mejor fórmula probada y existente de accesibilidad a este arte centenario, además su compromiso con la excelencia artística ha hecho que se convierta en un referente único en el territorio español, convirtiendo y ampliando la experiencia del arte lírico con un modo de hacer innovador, íntimo y espectacular, que ayuda al testigo a crear una conexión profunda, emocional e inmersiva tan necesaria para entender y disfrutar del mayor espectáculo de las artes escénicas” (Pancho Corujo)
Más información aquí.