Iniesta final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: RUTH INIESTA

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Con una de las voces más dúctiles, claras y elegantes del momento, siempre en pro de la música y buscando recovecos y detalles cánoros en cada uno de las partituras que interpreta, haciendo suyos los personajes, con una voz de sello personal, la soprano zaragozana Ruth Iniesta se ha convertido en una de las artistas más reclamadas de la lírica nacional, con presencia en los principales escenarios españoles, así como internacionales, especialmente en Italia, donde es requerida con frecuencia. Así, en el país vecino acaba de cantar en el San Carlos de Nápoles, con La Rondine de Puccini y ya se ha anunciado su participación como Liú en el próximo Festival de L'Arena di Verona, junto a la Turandot de Anna Netrebko. Para el próximo enero cantará en Rinaldo de Haendel, en la Fenice de Venecia. Además, se la escuchará en Carmen y Don Pasquale en Palermo, o como Violetta de La traviata en Trieste.

En nuestro país, esta semana se encuentra protagonizando La del manojo de rosas, en el Teatro de la Zarzuela, junto a Carlos Álvarez y bajo la batuta de Guillermo García Calvo, en la ya mítica producción de Emilio Sagi, que ahora cumple 30 años. Debuta el papel de Ascensión tras haber cosechado un enorme éxito como Clarita, rol secundario de la misma obra, siete años atrás. Aquellas funciones supusieron el espaldarazo definitivo a una carrera espectacular, que le ha llevado ya a los principales escenarios españoles e italianos, con títulos como Turandot, Il barbiere di Siviglia, Carmen, Falstaff, Il viaggio a Reims, Lucia di Lammermoor, Rigoletto, La traviata, I Puritani, o La Bohème, entre otros. Precisamente con este último regresará en breve al Teatro Real de Madrid. Además, cantará como Nedda en Pagliacci, junto a Jorge de León y que subirá a escena Les Arts, y protagonizará la recuperación de un título hasta ahora no escenificado en nuestro país, de uno de nuestros compositores más conocidos.

Su selección musical 

Domingo 22 de noviembre. Gershwin: Someone to Watch Over Me. Por Amy Winehouse.

Despidiéndose como Artista de la semana, Ruth Iniesta nos invita a otro musical, en esta ocasión: Oh, Kay!, de George Gershwin, con uno de esos temas centrales que cobran vida propia e independiente: Someone to Watch Over Me (Alguien que me cuide). Con casi 2.000 versiones registradas. Desde Elton John a Frank Sinatra, desde Chet Baker a Sting, o desde Etta James a Ella Fitzgerald, Iniesta nos propone escucharla hoy en una de las mejores artistas que se han escuchado en los últimos tiempos: Amy Winehouse. ¡Feliz escucha!

Sábado 21 de noviembre. Bernstein. Wonderful Town: "A Little Bit in Love", por Edith Adams.

Llega el sábado y de la mano de Ruth Iniesta, ¡nos vamos de musical! Todo un guiño de la soprano a sus inicios, cuando debutaba en las obras que se dan vida en la Gran Vía madrileña, antes de dar el salto a la lírica. Para hoy, Iniesta nos propone a un grande entre los grandes: Leonard Bernstein, con su Wonderful Town. Escuchamos a Edith Adams como una de las dos hermanas Sherwood, que llegan a Nueva York con la convicción de poder ganarse la vida como siempre han soñado: como escritora y actriz, respectivamente. Unos comienzos con los que cualquier artista se sentirá identificado. ¡Feliz escucha!

Viernes 20 de noviembre. Liszt. 3 Sonetti di Petrarca: "I' vidi in terra angelici costumi". Por Diana Damrau y Helmut Deutsch.

"Y vi llorar esas dos hermosas luces, que mil veces han causado envidia al sol; y escuché decir palabras, entre suspiros, que harían caminar a los montes y detenerse los ríos"... Versos de puro amor que Petrarca dedicó a su idealizada Laura, allá por el siglo XIV y que Liszt terminó de dar forma como canciones para voz y piano. Lento placido, dolcissimo, dolcemente... serenidad y pianissimi a flor de piel. Sin renunciar a su esencia, el compositor alemán juega aquí a dejarse llevar por cierto aire belcantista. Petrarca, Liszt y el bel canto, unidos de la mano en una exquisita música, que nos trae hoy Ruth Iniesta. ¡Feliz escucha!

Jueves 19 de noviembre. Walton: 3 Facade Settings: Daphne. Por Felicity Lott y Graham Johnson.

Escritas en arreglo para voz y piano durante los años treinta del pasado siglo, sobre una selección de poemas de Edith Sitwell, quien proporcionó un ambaje cultural y social a Walton, las Facade Settings que Ruth Iniesta nos propone para el jueves supusieron una revolución (otra más) en la carrera del compositor. Durante el estreno en su versión original, en formación de cámara, la propia Sitwell recitó sus poemas... ¡con un megáfono! Y la música del inglés fue tachada, incluso, de broma. Se dice que el clarinetista que tocaba aquella noche llegó a preguntar a Walton: "Pero, ¿algún clarinetista le ha hecho daño alguna vez en la vida como para escribir esta música?". Tras el tamiz del tiempo, nos hallamos ante unas canciones soberbias, ya desde una Daphne que mira hacia el gusto francés y la atmósfera pastoril, lo nuevo sobre la tradición. ¡Feliz escucha!

Miércoles 18 de noviembre. Chopin: Dos valses, op. posth.69, número 2. Por Arthur Rubinstein.

Todo el fuego interior de un adolescente de 19 años, volcado en una de las melancolías más bellas que se han escrito para piano, con forma de vals. Para este miércoles, Ruth Iniesta nos propone una obra de juventud de Chopin: el Vals, op.69-2, que no fue rescatada y publicada hasta después de su muerte, casi 30 años después de que la escribiese. Al parecer, en su lecho de muerte, el compositor dio órdenes para que toda su música inédita fuese destruida... suerte para nosotros que no le hicieron caso... ¡Feliz escucha!

Martes 17 de noviembre. Monteverdi: Il lamento di Arianna. Por Roberta Mameli y Luca Pianca.

El único recuerdo que nos queda de la segunda ópera compuesta por Monteverdi, considerado padre del género, es este Lamento di Arianna que hoy nos propone Ruth Iniesta. Escrita en torno a 1607, sobre textos de Ovidio, Arianna es abandonada por Teseo en la isla de Naxos. En una de sus playas, la protagonista recita este lamento, que servirá de horma para las obras dramáticas posteriores. Justo antes de acabar con su propia vida, alguien llega. No es Teseo, sino el dios Bacco, con quien Arianna asciende al Olimpo. El amor, ya saben, ni se crea, ni se destruye; ¡se transforma! ¡Feliz escucha!

Lunes 16 de noviembre. Mendelssohn: Concierto para violín. Por Kyung Wha Chung, Charles Dutoit y la Orchestre Symphonique de Montréal.

Ruth Iniesta comienza sus días como Artista de la semana recomendándonos uno de los conciertos para violín más conocidos y queridos del repertorio: el de Felix Mendelssohn, que sirvió como molde (y tantas otras obras suyas) para el Romanticismo posterior. Con un violín solista que hace su aparición desde el primer momento, introduciendo él mismo el tema principal y anticipándose en su cadenza del primer movimiento, además de transiciones entre movimientos sin solución de continuidad, el compositor alemán introducía importantes golpes de efecto, al mismo tiempo que respetaba una forma más tradicional. "Tengo uno [concierto] en mi menor en la cabeza, cuyo inicio me deja sin sosiego", llegó a escribir Mendelssohn. ¡Feliz escucha!