Artista semana FINAL 1

ARTISTA DE LA SEMANA: JOEL PRIETO

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Nacido en Madrid, de madre puertorriqueña y padre español, el tenor Joel Prieto es una de las voces más escuchadas en nuestro país durante las últimas temporadas. Terminando sus estudios en Nueva York y en el Atelier Lyrique de la Ópera de París, resultó ganador del concurso Operalia en 2008. Consumado mozartiano, debutó como protagonista un par de años antes, como Tamino de La flauta mágica, de Mozart, en la Deutsche Oper Berlin.

Tras ello, se le ha podido escuchar en la Staatsoper Berlín (Salome, Don Giovanni), de nuevo en la Deutsche Oper (Falstaff, Les Troyens...), Houston Opera (Don Giovanni), Opera di Roma (Idomeneo, Don Pasquale), Covent Garden de Londres (Falstaff), la Ópera de Dresde (Lucia di Lammermoor), o los festivales de Aix-en-Provence (Così fan tutte) y Salzburgo (Don Giovanni, Orphée aux Enfers). En nuestro país, hemos podido disfrutar de su voz en el Gran Teatre del Liceu (Rodelinda, Falstaff), Maestranza de Sevilla (La creación, de Haydn), Les Arts de Valencia (Così fan tutte), la Ópera de Oviedo (L'Heure espagnole, Luisa Fernanda), o el Teatro Real de Madrid (Street Scene, Falstaff, Die Zauberflöte).

Durante estos días, Joel Prieto debería protagoniza L'elisir d'amore en ABAO en ABAO, junto a las voces de Elena Sancho-Pereg y David Menéndez. Sin embargo, las funciones han sido cancelado de la programación debido al coronavirus, al igual que ha ocurrido con su participación en Don Giovanni, en la Staatsoper Berlin, o con Zaide, en la Ópera de Praga. Entre sus próximos compromisos, a Prieto podrá escuchársele de nuevo en Puerto Rico, así como en La flauta mágica, en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Su selección musical 

Domingo 28 de febrero. Soda Stereo. MTV Unplugged: En la ciudad de la furia.

"Me verás volar por la ciudad de la furia, donde nadie sabe de mí y yo soy parte de todos". Con el domingo, Joel Prieto nos lleva hasta uno de los grandes éxitos del rock iberoamericano, de la mano de Soda Stereo y su En la ciudad de la furia. Finales de los años 80 en Argentina, toda una generación de jóvenes ícaros se dispone a entrar en una nueva década, planeando sobre sobre Buenos Aires y esperando la revolución en una ciudad ya golpeada en lo social y en lo económico. Feliz escucha!

Sábado 27 de febrero. Vivaldi. L'Olimpiade: "Tra le follie... Siam navi all'onde algenti". Por Cecilia Bartoli e Il Giardino Armonico.

Y del siglo XX, Joel Prieto nos lleva hoy hasta el Barroco italiano, con una de las muchas y geniales óperas de Vivaldi. Estrenada en la Venecia de 1734, narra enredos de amor, antiguas profecías e hijos abandonados con unas olimpiadas como marco donde se desarrolla toda la acción. ¡Hay óperas para todos los gustos! Escuchamos hoy a Cecilia Bartoli en una de sus arias, con uno de los mejores discos que se han grabado nunca. ¡Feliz escucha!

Viernes 26 de febrero. Barber: Adagio for strings. Por Leonard Bernstein y la Filarmónica de Nueva York.

Surgido tras un arreglo de su propio Cuarteto de cuerda nº1, el Adagio para cuerda de Samuel Barber supone su obra más conocida y una de las más escuchadas de todo el repertorio del siglo XX. En el día de hoy, Joel Prieto nos recomienda dejarnos llevar por su suave línea melódica, estrenada en 1938 por Arturo Toscanini y, a menudo, utilizada en conmemoraciones, o en recuerdo de importantes fechas. Durante el confinamiento, fue la elegida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que sonase en la madrileña Puerta del Sol, cada día, en recuerdo de las víctimas de covid19. Feliz escucha.

Jueves 25 de febrero. Pergolesi: Stabat Mater. Por Julia Lezhneva, Philippe Jaroussky, Diego Fasolis...

Una obra cargada de emoción, escrita en los últimos días de Pergolesi, cuando ya se sabía enfermo de tuberculosis. Su Stabat Mater, compuesto en 1736, para sopra, alto, cuerda y bajo continuo, permance como una de las más queridas y conocidas de su género. Tuvo que estrenarse de forma póstuma, puesto que, finalmente, el compositor italiano falleció al poco tiempo de terminarla, con 26 años. Feliz escucha.

Miércoles 24 de febrero. Wagner. Tannhäuser: Obertura. Por Georg Solti y la Wiener Philharmoniker.

Wagner poniendo una piedra más en su camino hacia la música continua, la obra de arte total. Con su quinta ópera, Tannhäuser, estrenada en 1845 y que hoy nos recomienda Joel Prieto, el compositor nos lleva una vez más hasta las antiguas leyendas medievales, con caballeros, trovadores, damiselas, peregrinos y hasta la figura del Papa. La redención a través del amor, la lucha entre lo carnal y lo divino... todo ello es ya presentado en su increíble obertura, plagada de los leitmotiv que más tarde se desarrollarán a lo largo de la obra. ¡Feliz escucha!

Martes 23 de febrero. Purcell: Sound the Trumpet. Por Andreas Scholl, Christophe Dumaux y Accademia Bizantina.

Las celebraciones del último cumpleaños de la Reina María II de Inglaterra nos llevan hasta la propuesta de Joel Prieto para este martes. Sound the Trumpet fue escrita en 1694 por Henry Purcell, dentro de su Come Ye Sons of Art, compuesto como músico al servicio de la Corte, para la celebración de un día tan especial como el indicado. Sin duda es este el fragmento más conocido y uno de los más famosos del autor inglés, en el que la voz de un contratenor se une a un coro, imitando el sonido de la trompeta. ¡Feliz escucha!

Lunes 22 de febrero. Victoria: O Magnum Mysterium. Por Ensemble Plus Ultra.

Comienza Joel Prieto sus días como artista de la semana, invitándonos a sumergirnos en una figura imprescindible del Renacimiento musical español: Tomás Luis de Victoria. Lo hacemos a través de su trabajo sobre el responsorio O Magnum Mysterium. Su texto, sobre el Misterio de la Navidad, se despliega en una serenísima, sublime polifonía del siglo XVI. ¡Feliz escucha!