Perles Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: BERNA PERLES

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La soprano malagueña Berna Perles es una de las voces más atractivas del actual panorama lírico nacional. De su canto, pero también de su palabra, se desprende mucha verdad, sutileza y color. Una artista honesta de sugerentes medios y formas, que a principios del mes de julio vuelve a meterse en la piel de Angustias, en La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega, en el Teatro Cervantes de su ciudad, como ya hizo con gran éxito en el Teatro de la Zarzuela. Antes, ha participado recientemente en Norma, en el Teatro Real, o en Aida, en el Liceu, además de protagonizar Manon Lescaut y Fidelio. Ella fue una de las cinco sopranos con las que Platea celebró su quinto aniversario, en una portada única.

Obteniendo Matrícula de Honor y el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio superior de Málaga, Perles completo sus estudios en Roma, entre el Conservatorio Santa Cecilia y la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, trabajando su voz posteriormente en Viena, junto a la mezzosoprano Glenys Linos, discípula de Elvira de Hidalgo. Asimismo, ha recibido clases extraordinarias de figuras como Mirella Freni, Mariella Devia, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, o Renata Scotto. Tras ello, ha podido disfrutarse de su arte en escenarios como el Capitole de Toulouse, el Avenida de Buenos Aires, la Opéra Royal de Versailles, la Konzerthaus de Viena, el Comunale di Bologna, o la Ópera de Roma, entre otros.

Recientemente, en nuestro país ha ofrecido un recital en el Teatro de la Zarzuela, centrado en la figura de Turina y ha debutado tanto en el madrileño Teatro Real como en el barcelonés Gran Teatre del Liceu. Tras cantar también en Götterdämmerung, de Wagner, en la Ópera de Oviedo, o en Così fan tutte, de Mozart, regresa al Teatro Cervantes de Málaga para interpretar a Angustias, en la ópera La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega. Junto a ella, las voces de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Carol García, Belén Elvira, o Luis Cansino, bajo la batuta del propio compositor.

En disco ha participado en un álbum de duetos junto al barítono Carlos Álvarez, así como en la grabación de la zarzuela El puñao de rosas. Próximamente se le espera en la siguiente temporada de la Filarmónica de Málaga, o en La flauta mágica del Liceu, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, entre otros compromisos. Por su arte y su voz, fue una de las cinco sopranos escogidas por Platea Magazine para celebrar el quinto aniversario de la revista, protagonizando una portada única. Recientemente ha concedido una entrevista a la revista, ya en solitario, que puede leerse completa en este enlace.

Su selección musical (comentarios de la propia Berna):

Domingo 04 de julio. Nana para un rey. Por Pasión Vega.

"Martínez Ares es un compositor gaditano que ha supuesto un antes y un después en la historia del Carnaval de Cádiz, por ser el compositor de las comparsas más premiadas y alabadas de la historia del carnaval. Es un poeta y músico talentoso y sensible que también ha compuesto canciones para muchos otros artistas. Pasión Vega, malagueña de nacimiento, es para mí una de las voces más bellas de la música ligera, con un instrumento de muchísima calidad. Empezó cantando copla y, aunque más tarde su carrera discográfica derivó al pop, sus giros y su forma de decir la música sigue recordando mucho a este género. A mi me encanta el Carnaval de Cádiz, me encanta mi tierra, Andalucía y el arte de aquí, y me encanta la copla, que canturreo siempre en mi día a día y que he aprendido de mi abuela. Esta Nana para un rey es la que he cantado a mis hijos muchas noches de insomnio. En la voz de Pasión Vega es una obra de arte. Que la disfrutéis". Puedes escucharla aquí. ¡Feliz escucha!

Sábado 03 de julio. Williams: BSO Hook. Por John Williams y la Orquesta Filarmónica de Praga.

"Para mí, John Williams es un genio, a la altura de cualquier otro genial compositor de la historia de la música clásica tradicional. Y como John Williams, tantos otros (Morricone, Zimmer, Barry, Rota, Goldsmith, Horner…). Hook es mi película preferida de todos los tiempos. En esta escena, el nuevo jefe de los niños perdidos, tras la marcha de Peter Pan hace años, no cree que el adulto en el que se ha convertido Peter, sea realmente Peter Pan. No sabe volar, no sabe cacarear, no recuerda nada. Anima al resto de los niños perdidos a posicionarse. O están con él o están con Peter. Peter Pan adulto no sabe quién es, ni siquiera él mismo confía en ser el auténtico Peter Pan, está derrumbado y perdido. Con esta música indescriptible, uno de los niños perdidos, el más pequeño, se acerca a Peter adulto, y con sus manos le dibuja una sonrisa estirando la piel de su cara. En esa sonrisa lo reconoce y le dice: “Oh! Estás ahí, Peter!” Para mí es uno de los momentos más emocionantes de todas la historia del cine". ¡Feliz esucucha!

Viernes 02 de julio. Liszt: Consolaciones: nº3. Por Daniel Barenboim.

"Antes de ser cantante fui pianista durante 12 años. Muchísimas horas juntos, solos mi piano y yo. Un tiempo que es un tesoro y que no cambio por nada del mundo. Tenía 10 años y tocaba esta Consolación de Liszt. La preparaba para un concurso, coincidiendo con una etapa en la que una persona de mi familia sufrió una enfermedad muy grave. Ella se sentaba a mi lado y me pedía que le contase la historia de esta pieza mientras tocaba. Yo le hablaba de cómo Liszt cuenta una historia bonita, que en un momento se vuelve triste (25’’), y más tarde se tiene que aceptar esta tristeza para seguir el camino (58’’). En el minuto 1’50’’ aparecen el dolor y el cansancio, un rayo de esperanza (2’00’’) y la rabia de la aceptación de la realidad (2’10’’). Listz nos dice que a pesar del cansancio y del dolor, seguimos vivos (2’30’’) y merece la pena seguir luchando. En el 2’50’' Liszt nos vuelve a contar la misma historia, pero ya desde otro punto de vista, del que ha sufrido y aprendido y lo ve todo desde arriba. Del que comprende el plan (3’40’') y lo acepta, y sabe que no es lo que nos ocurre, sino lo que hacemos de ello. Esta historia, que no cuento yo sino Listz, ayudó y reconfortó. Y fue la primera vez que comprendí que la música puede ser terapia y consuelo". ¡Feliz escucha!

Jueves 01 de julio. Piazzolla: Estaciones porteñas. Por Daniel Barenboim, Héctor Console y Rodolfo Mederos.

"En realidad las cuatro estaciones (para piano, violín, guitarra eléctrica, contrabajo y bandoneón) son merecedoras de estar en mi lista. Mi compañero de vida desde hace casi 18 años (eehhh, ¡que tengo 35 años pero empezamos a salir muy jóvenes!) es argentino. Este tango "de verano” a mí me habla de la libertad, el amor, la seducción y la juventud. Piazzola es para mí uno de los músicos más importantes del siglo XX. Introdujo elementos de jazz y de música clásica al tradicional tango y lo transformó, convirtiéndose sin duda en uno de los compositores de tango más importantes del mundo. La música clásica es diversa, una enorme paleta de colores. Una prueba: Astor Piazzola". ¡Feliz escucha!

Miércoles 30 de junio. García Abril: No por amor, no por tristeza. Por Nancy Fabiola Herrera y Rubén Fernández Aguirre.

"La única de mis recomendaciones con voz lírica solista, es esta canción del maestro García Abril. Porque es una de las canciones más bellas jamás escritas. Porque no se puede expresar mejor en música el texto de Antonio Gala. Porque cantarla es una terapia. Porque esta versión de Rubén Fernández Aguirre y Nancy Fabiola Herrera, a quienes tengo la suerte de llamar amigos, es un regalo (¡gracias Rubén, por descubrirme a Antón!). Y porque Antón es un GENIO y dicen además que una persona buena y esta canción puede ser (como lo fue en mi caso) una puerta al descubrimiento de todo la obra de García Abril. Un mar inmenso de música en el que merece la pena sumergirse". ¡Feliz escucha!

Martes 29 de junio. Tchaikovsky: Concierto para violín. Por Janine Jansen, Daniel Harding y la Mahler Chamber Orchestra.

"Este concierto me lleva a las mañanas de sábado en mi casa y a una grabación que ponía mi padre durante una época. Yo tendría siete u ocho años y cogía una sillita y me sentaba al lado del reproductor y Tchaikovsky me llevaba a sitios nuevos, con colores nuevos, lugares sin límites ni fronteras donde mi alma se expandía. Ahora me doy cuenta de que ya por entonces, aunque no lo sabía aún, la música era mi principal herramienta de autoconocimiento. Tchaikovsky es de mis compositores preferidos por su romanticismo, su melodía, su expansión y fuerza expresiva, y aunque nunca he tocado el violín, siempre que escucho este concierto con mis auriculares y los ojos cerrados, me visualizo en un teatro, con una orquesta, tocándolo con mi violín. Y en el fondo es un poco como si lo hiciese. Esa es la magia de la música". ¡Feliz escucha!

Lunes 28 de junio. Puccini. Madama Butterfly: "Coro a bocca chiusa". Por el Coro de la Ópera de Viena.

"Madama Butterfly fue la primera ópera que canté sobre el escenario, formando parte del Coro de Ópera de mi ciudad, como refuerzo. Este coro me parece de las cosas más sutiles y bellas de la historia de la ópera. La demostración de que la ópera es mucho más que solistas, arias y voces potentes. También la demostración de que no es necesario cantar como solista para vivir intensamente una experiencia musical. Para mí esta música contiene en ella la esencia de esta ópera y nos habla de la inocencia de Butterfly, la esperanza a pesar del paso de los años, la nostalgia que se tiene a veces por las cosas que nunca han sido, y la ternura del amor por un hijo. Tantas cosas sin una sola palabra. Sólo un susurro a boca cerrada y una música, como todo Puccini, directa al corazón". ¡Feliz escucha!