Atxalandabaso domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: MIKELDI ATXALANDABASO

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Sin duda, el tenor bilbaíno Mikeldi Atxalandabaso es uno de los nombres más habituales de los escenarios líricos españoles, sinónimo de calidad en cualquier función que se pretenda redonda. Tras finalizar sus estudos de canto en su ciudad natal, Atxalandabaso realizó su debut internacional en 2013 con Ruodi, de Guillaume Tell de Rossini en la Ópera Nacional de Holanda. Desde entonces, ha cantado esta obra en numerosos escenarios como el de Monte Carlo, Turín, Edimburgo o París. Además, su voz se ha disfrutado en el Champs Elysées de París (Madama Butterfly), el Festival de Salzburgo (Tosca), el Capitole de Toulouse (Pagliacci, Le nozze di Figaro), el Municipal de Santiago de Chile (Pagliacci), o La Monnaie de Bruselas (El retablo de Maese Pedro). La panemia obligó a cancelar el que iba a ser su debut en el Covent Garden londinense, con Pagliacci de Leoncavallo. En nuestro país, su voz ha participado ya en numerosas temporadas de las principales entidades líricas: Teatro Real, Gran Teatre del Liceu, ABAO, Teatro de la Zarzuela, Maestranza de Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria...

Tras cerrar la temporada pasada con Tosca, en el Teatro Real y el Festival Castell de Peralada, junto a Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky y Jonas Kaufmann, y abrir la presente con Les contes d'Hoffmann en ABAO, dando vida a los cuatro sirvientes de la ópera, Atxalandabaso repite en el Euskalduna bilbaíno para dar vida a uno de sus personajes más queridos y que más éxitos le ha dado: Beppe, de Pagliacci, junto a Jorge de León, Rocío Ignacio y Ambrogio Maestri, bajo la batuta de Daniel Oren. 

Por delante le esperan, además, el estreno absoluto de El abrecartas, de Luis de Pablo, en el Teatro Real de Madrid, así como Wozzeck, de Berg, en la Opéra de Montecarlo (producción de Michel Fau) y en el Gran Teatre del Liceu (producción de William Kentridge). Además, ya la próxima temporada, le esperan El rapto en el serrallo en ABAO, o Lady Macbeth de Mtsensk en el Liceu.

Su selección musical:

Sábado 20 de noviembre. AC/DC. Thunderstruck.
Cerramos la semana con Thunderstruck de AC/DC: "Temazo para desconectar y cargarte de pilas. Hoy en dia existen diferentes versiones con gaita, chelos, piano... pero para mí, como la original no hay otra". ¡Feliz escucha!
 
Sábado 20 de noviembre. Neruda. Concierto para trompeta. Por Tine Thing Helseth y la Orquesta de Cámara Noruega.
Y para el sábado el "último descubrimiento musical e instrumental" de Mikeldi, del que nos hace felizmente partícipes a todos nosotros y nosotras: el Concierto para trompeta de Johann Baptist Neruda, compositor checo poco conocido, contemporáneo de Franz Joseph Haydn, autor de bellísimas melodías como las que escuchamos en este concierto, escrito originalmente para corno da caccia. ¡Feliz escucha!
 
Viernes 19 de noviembre. Leoncavallo. Pagliacci: "O Colombina, il tenero fido Arlecchin". Por Piero de Palma.
Para el viernes, Mikeldi Atxalandabaso rinde homenaje a uno de los grandes cantantes de ópera de todos los tiempos: el tenor Piero de Palma. Él no ocupó portadas de discos ni el primer nombre de los cartelloni en los teatros de ópera, pero como Atxalandabaso, fue un cantante imprescindible para dar vida a decenas y decenas de magníficas noches de lírica. Le disfrutamos cantando Pagliacci, en el rol de Beppe. ¡Feliz escucha!
 
Jueves 18 de noviembre. Beethoven: Fantasía para piano, coro y orquesta. Por Maurizio Pollini, Claudio Abbado, Wiener Philarmoniker...
Por mucho que sobre ello hayan dilucidado autores posteriores, aproximándose a cuestiones filosóficas y existenciales varias, sin duda nadie ha habido más humano, más humanista en su música que Beethoven. La grandeza del genio de Bonn, una de ellas, reside en que nos mira directamente a los ojos a través de su música, como en la Fantasía Coral que hoy nos propone Mikeldi. "Cuando el amor y la fuerza son unidos, el regalo al hombre es la gracia divina", dicen las últimas palabras (de origen incierto) de la obra. Un texto que eleva e insufla los ánimos en tiempos aciagos como los que vivimos. "Cuando el espíritu late con fuerza, un coro de espíritus resuena eternamente".
 
Miércoles 17 de noviembre. Guridi. El caserío: Preludio del segundo acto. Por Juanjo Mena y la Sinfónica de Bilbao.
¡Vámonos de zarzuela! El caserío es "mi obra fetiche. Simplemente, magnífica de principio a fin", nos dice Mikeldi. En el Preludio a su segundo acto, Jesús Guridi despliegua lirismo y color, embebido del folklore vasco, todo trenzado de forma sublime en esta historia de carácter costumbrista, que refleja la vida de una aldea imaginaria, llamada Arrigorri. ¡Feliz escucha!
 
Martes 16 de noviembre. Madina: Aita Gurea. Por Michel Plasson, Sociedad Coral de Bilbao y Orchestre du Capitole de Toulouse.
Con el Padre nuestro (Aita Gurea) de Francisco de Madina, Mikeldi Atxalandabaso realizó "mi primer solo como cantante, en la Sociedad Coral de Bilbao. Aquí lo interpreta Olatz Saitua donde, si aguzáis el oido, igual me podéis escuchar entre los tenores de coro". ¡Feliz escucha!
 
Lunes 15 de noviembre. Rossini. Guillaume Tell: Obertura. Por Antonio Pappano y la Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia.
Para abrir boca, Mikeldi Atxalandabaso nos trae una de las oberturas más conocidas de toda la historia de la ópera: la de Guillaume Tell, de Gioacchino Rossini. Una obra que, en palabras del propio tenor,  "marcó mi trayectoria profesional, empezando en Coruña 2010 y acabando en Champs Elysees 2015 (última vez que lo canté)". ¡Feliz escucha!