Ventura Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: ALBA VENTURA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música, alcanzando ya su segunda edición en la temporada 2021-2022. De nuevo, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

La pianista barcelonesa Alba Ventura dota de verdad al piano español de la actualidad. Desde su vertiente tanto artística como pedagógica, su nombre supone el afianzamiento que el teclado necesita para seguir presente en las salas de concierto. Tal y como ella explica en la primera de sus selecciones musicales, pronto se cumplen 30 años de su debut, junto a Neville Marriner y la Orquestra de Cadaqués, cuando ella tenía 13 años. Desde entonces, su forma de amar la música se ha sentido en salas como el Wigmore Hall, el Barbican y la Iglesia de St. Martin in the Fields en Londres, el Concertgebouw de Ámsterdam, la Musikverein de Viena, o la Sala Svetlanovsky de Moscú.

Profesora de piano en el Conservatorio del Liceu de Barcelona y habiendo recibido galardones como el Queen Elizabeth o la Medalla Albéniz, su nombre también se ha escuchado junto a agrupaciones de cámara como el Cuarteto Casals, el Brodsky o el Takács, o solistas como Leticia Moreno, Isabel Villanueva, David Cohen o Boris Belkin, entre otros.

Entre sus discos, destacan grabaciones de autores como Rachmaninov, Granados, Liszt o Chopin, dedicando su último álbum a las sonatas de Mozart, en un proyecto que espera abarcar su integral y del que habló para Platea Magazine en una entrevista publicada a finales del año pasado: "La música tiene que volver al kilómetro cero".

Su selección musical (Comentarios de la propia Alba): 

Domingo 22 de mayo. The Beatles: Sgt. Pepper's Lonely Heart Club Band.
"Y… sí… soy de esas a las que les encantan los Beatles. Es muy difícil escoger sólo un tema, una canción de los Beatles, así que, con vuestro permiso, voy a recomendaros un álbum entero para escuchar este domingo. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band ¡es un álbum fantástico! Los Beatles fueron una banda que decidió retirarse de los escenarios para exclusivamente crear en el estudio. No voy a entrar en temas técnicos que no conozco bien, pero Pep Roig, quien me graba habitualmente y también beatlemaníaco, me comentaba que lo que llegaron a hacer, con los recursos técnicos que tenían es realmente admirable. Seguramente, sin los Beatles, nada hubiera sido igual. De pequeña me compraron el White Album y desde entonces he sido fan de los Beatles". ¡Feliz escucha!

Sábado 21 de mayo. Ludwig van Beethoven: Tercera sinfonía. Por Simon Rattle & Wiener Philharmoniker.
"En una lista de piezas de música clásica no puede faltar Beethoven. Él es uno de los autores a los que más admiro. Beethoven es un arquitecto. Un creador con una capacidad extraordinaria para la forma. Quizás no tuviera un don extraordinario para la melodía, pero sus facultades, su gracia creativa, llegan a un nivel de abstracción en sus últimos años que no sorprendre que se convirtiese en todo un referente para generaciones posteriores". ¡Feliz escucha!

Viernes 20 de mayo. Franz Schubert: Quinteto, D956. Por Alban Berg Quartett & Heinrich Schiff.
"Soy una enamorada de la música de cámara, tanto como intérprete como oyente, y ésta es una de las obras de cámara más especiales para mí. En el momento en el que decidí volver a Barcelona después de 12 años en Londres, fui al Queen Elizabeth Hall a escuchar un concierto del Cuarteto Alban Berg y Heinrich Schiff en el que tocaban el Quinteto en do mayor op. 163 de Schubert y ése fue un momento de inflexión en mi vida, con las emociones de haber vivido un concierto así junto a las de volver a casa después de tantos años fuera". ¡Feliz escucha!

Jueves 19 de mayo. Serguei Prokofiev: Concierto para piano nº3.. Por Vladimir Ashkenazy, André Previn.
"La música rusa ha sido uno de los pilares de mi educación pianística. Fui a tocar para Vladimir Ashkenazy cuando tenía 14 años, después de pasar por la clase de Dmitri Bashkirov, y, tras varias audiciones y encuentros, me aconsejó que fuese a estudiar con Irina Zaritskaya en Londres. El Concierto n.º 3 de Prokofiev es uno de las piezas más impresionantes que hay en el repertorio para piano y orquesta. Pero no solo por su dificultad (que la tiene, ¡y mucha!) sino por su belleza y su variedad de colores. Y es que aunque pueda haber piezas muy difíciles, el pianismo ruso busca eso: colores". ¡Feliz escucha!

Miércoles 18 de mayo. Jacques Offenbach: Les contes d'Hoffmann: Belle nuit... Por Jessye Norman y Ann Murray.
"Siempre he tenido una predilección por la música vocal. Me crié en una casa en la que siempre había música, especialmente ópera. Durante mis años en la Purcell School of Music, el canto también estuvo muy presente en mis estudios y podríamos decir que no haber seguido cantando es una pequeña frustración mía. Esta pieza grabada por Jessye Norman y Ann Murray es de una belleza que me emociona. No es tanto por la obra como por la versión, que es de un nivel exquisito". ¡Feliz escucha!

Martes 17 de mayo. Isaac Albéniz: Iberia. Alicia de Larrocha.
"Triana
es una de las obras que estudié con Alicia de Larrocha en sus clases magistrales en la Acadèmia Marshall. Realmente era una suerte poder trabajar con ella en las pocas ocasiones al año que podía estar por este grupito de jóvenes pianistas que nos juntábamos en Barcelona. Yo debería tener unos 15 años cuando le llevé esto a clase y ella, con su habitual exigencia, quería que tocase la obra de manera más rítmica de lo que lo hacía, y tuvo que tocar al unísono conmigo desde que aparece el tema principal para que no tuviera más remedio que tocar como ella me pedía. Fue una experiencia extraordinaria tocar juntas esos minutos y, aún a día de hoy, me vienen lágrimas a los ojos cuando la recuerdo". ¡Feliz escucha!

Lunes 16 de mayo. Wolfgang A. Mozart: Serenata K361 "Gran Partita". Philippe Herreweghe & Harmonie de l'Orchestre des Champs-Elysées.
"Desde mi debut con el Concierto n.º 9 junto a la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner en Cadaqués, San Sebastián y Madrid, (¡en agosto se cumplirán 30 años!) la música de Mozart ha estado siempre presente en mi vida y ha sido muy especial para mí, tanto en lo profesional como en lo personal. De hecho, este movimiento de la Gran Partita sonó en mi boda en la entrada conjunta que hicimos mi marido y yo. A los invitados los tuvimos escuchando todo el movimiento y no entramos hasta el pedal de tónica en la coda". ¡Feliz escucha!